Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    En Caldas, 26 pintores certificaron su experiencia de la mano con el SENA

    Manizales (Caldas),
    martes, 01 de febrero de 2022
    El proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de los pintores, se cumplió a través del Centro de Procesos Industriales y Construcción.
    Facilidad de acceso laboral, reconocimiento de aprendizajes previos y mejorar el perfil ocupacional son los principales beneficios de certificar la experiencia laboral con el SENA.

    En Manizales, 26 pintores de la industria de la construcción certificaron la experiencia que han adquirido desempeñando este oficio; este logro lo obtuvieron a través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, con el Centro de Procesos Industriales y Construcción, de la Regional Caldas del SENA.

    Pintar superficie de acuerdo con procedimiento técnico y ficha técnica, fue la competencia que certificaron los participantes, a través de la toma de evidencias de conocimiento, desempeño y producto.

    "Tengo seis años de experiencia en el área, aprendiendo con personas muy experimentadas, ya que en los trabajos siempre preguntaba cómo se hacían las cosas. Hoy todo ese conocimiento lo tengo certificado por el SENA", explicó Darío Segundo, quien es originario de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui (Venezuela) y quien también destacó que este logro contribuirá a potenciar su desarrollo laboral.

    Por su parte Alexander Arenas, evaluador del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales manifestó que el proceso inició en noviembre y terminó en diciembre de 2021 y que, en enero de 2022 se realizó la entrega de certificados con el apoyo de aliados estratégicos del sector de la industria y la construcción como Almacén París y Pinturas Pintex.

    Lo que debe saber del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA

    La Certificación de Competencias Laborales es un proceso gratuito que el SENA desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para desarrollar una función o labor determinada.

    Además, es oportuno destacar que se trata de un proceso voluntario y concertado entre el Organismo Certificador (SENA) y el candidato, este último debe demostrar su desempeño en las funciones que realiza en su contexto laboral, cumpliendo con las Normas de Competencia Laboral para la certificación, las cuales pueden ser consultadas a través de este enlace: https://cutt.ly/fIAnU4o

    El uso del certificado sirve como soporte de hoja de vida y ayuda en la consecución de empleo o ascensos laborales, permanencia o reconocimiento en el mundo laboral.

    Los requisitos para participar son: fotocopia de la cédula, certificado o constancia laboral que demuestre mínimo seis meses de experiencia en la labor a certificar. Debe haber un grupo con mínimo 20 candidatos para empezar el proceso.

    Las personas interesadas en ampliar información, pueden hacerlo a través del correo grupocertificacioncl@sena.edu.co o en los centros de formación dela Regional Caldas del SENA, ubicados en el kilómetro 10 vía al Magdalena, sector Maltería.


    Paulo César Tamayo Líder de Comunicaciones del SENA Caldas
​​


​​​​​​​​​​​