Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    SENA y Países Bajos forjan alianza técnica estratégica en el Valle del Cauca

    Valle del Cauca
    martes, 18 de enero de 2022
    Proyectos en Buenaventura y sobre seguridad alimentaria y la mujer, así como el emprendimiento se potenciarán con este apoyo internacional.
    Imagen descriptiva sobre los proyectos en buenaventura
    El cónsul de los Países Bajos se comprometió a invitar al embajador de su Reino para que visite la Regional Valle en febrero o marzo de este año.

    Una prometedora alianza internacional entre el SENA y el Reino de los Países Bajos, que tiene asiento en la Unión Europea, comenzó a gestarse en Cali, tras la visita que realizó al Complejo Salomia,  Gerrit Dirk Van De Leur, cónsul de esa nación para el Suroccidente de Colombia.

    "Seguro que vamos a trabajar juntos. Vamos a buscar apoyo técnico en Holanda para los proyectos del SENA", señaló el diplomático tras concluir una reunión con el director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade, y parte del equipo directivo, el pasado 13 de enero.

    "Quedé muy sorprendido con todo lo que hace esta Entidad por los colombianos y sus aprendices. (Así que) me quito el sombrero.", agregó.

    Aunque aún están por definirse los proyectos de la Entidad que se fortalecerán mediante este convenio, al cónsul le impactaron de manera especial algunos relacionados con Buenaventura; la vivienda sostenible, la seguridad alimentaria, la mujer y el emprendimiento.

    Mediante la cooperación internacional con entidades, entes y gobiernos, el SENA promueve la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como de metodologías que potencien la formación que se imparte a los aprendices y la atención que brinda a comunidades, territorios y sectores productivos.

    Al hablar del encuentro con el diplomático, el director del SENA en el Valle del Cauca indicó que "establecimos una hoja de ruta para desarrollar en conjunto proyectos de cooperación internacional y asistencia técnica, con los que buscamos generar un mayor impacto en comunidades".

    Muriel Andrade recalcó que los proyectos del SENA giran "en torno a la formación, la educación y el acompañamiento, pues queremos impactar a nuestros beneficiarios de una manera sostenible y perdurable". Frente a esto, Van De Leur respondió: Eestamos en total sintonía".

    Para Mauricio Gómez Betancourt, subdirector del Centro Náutico Pesquero, CNP-Buenaventura, esta alianza internacional "permitirá que en el 2022 hagamos una excelente labor en el Pacífico colombiano".

    "Ante el ilustre visitante presentamos proyectos orientados hacia la seguridad alimentaria, el turismo sostenible, la cobertura, la construcción de embarcaciones en fibra de vidrio y plástico reforzado y todo cuanto aportamos a la Región. Él se mostró impactado y satisfecho", aseveró.

    Debido a las restricciones impuestas por la Pandemia, el apoyo técnico se daría inicialmente de manera virtual, sin embargo, el propósito es que especialistas de los Países bajos visiten la Regional Valle para hacer las transferencias que se definan de acuerdo con los proyectos.

    El Reino de los Países bajos lo integran Países Bajos (En el Viejo Continente), Aruba, Curazao y San Martín (en el Caribe). El territorio con mayor influencia es Holanda, que hace parte de la Unión Europea.

    Manuel Figueroa Martínez/ Regional Valle del Cauca
​​


​​​​​​​​​​​