Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Más de $3.200 millones para emprendedores convierten al SENA en el principal aliado de Caldas en su reactivación económica

    Manizales (Caldas),
    martes, 28 de diciembre de 2021
    Los recursos fueron otorgados a través de convocatorias nacionales de Fondo Emprender y otras regionales en alianza con la Gobernación del departamento y las alcaldías de Manizales, Victoria y Puerto Boyacá.
    SENA, principal aliado del Gobierno de Caldas en la generación de empresa y nuevos empleos.

    Durante el 2021 el SENA Caldas, a través de Fondo Emprender, aportó $3.262 millones a emprendedores de la región con el objetivo de apalancar sus planes de negocio y así aportar a la reactivación económica del departamento.

    El capital semilla fue otorgado a través de convocatorias nacionales del Fondo Emprender, así como unas para el departamento en alianza con la Gobernación de Caldas y las alcaldías de Manizales, Victoria y Puerto Boyacá. Esta última, por su cercanía, atendida por la Regional Caldas.

    Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, explicó que la Entidad hizo un esfuerzo sin precedentes, teniendo en cuenta que desde hace 10 años el departamento no contaba con convocatorias Fondo Emprender."Tuvimos tres convocatorias cerradas: la de Manizales por $1.600 millones, la cual se construyó en alianza con la Alcaldía y la Gobernación de Caldas. Otra en Victoria por $817 millones en trabajo articulado con la administración local y el gobierno departamental. Y, finalmente, otra en Puerto Boyacá por $900 millones", agregó el directivo.

    Con respecto a las convocatorias nacionales de Fondo Emprender, los nacientes empresarios caldenses obtuvieron $1.114 millones, recursos que permitirán la generación de 73 empleos.

    "Este año por el Centro de Desarrollo Empresarial SBDC se formularon 86 planes de negocio para convocatorias Fondo Emprender, esto quiere decir que a través de nuestros profesionales trabajamos de la mano de los emprendedores en el perfeccionamiento de dichos planes, tarea que se logra con entrenamientos, validaciones y análisis del mercado", acotó Trejos Ruiz.

    Carolina Alzate, de Elvira Café Especial, una de las beneficiarias de la convocatoria de Manizales, manifiesta que haber recibido $78 millones se traducen en oportunidades de crecimiento, productividad y la generación de cinco empleos formales. "En Elvira Café Especial podrán disfrutar de cafés de la región, recién tostados y elaborados por baristas profesionales", indica.

    Por su parte Elkin Echeverry Buitrago, alcalde de Victoria, comentó que solo a través de la transformación, la productividad y el trabajo conjunto con el SENA se puede generar desarrollo y progreso en el municipio, muestra de ello esta convocatoria que permitirá crear 40 empleos.

    Además del apoyo económico, los empresarios de la región recibieron acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial SBDC a través del programa de Fortalecimiento Empresarial, asesorando 83 empresas, la cuales registraron ventas que alcanzaron los $219 millones.

    "Destaco la labor del SENA, como una de las Entidades aliadas más importantes de Caldas y su gran aporte desde Fondo Emprender. Hacer que más de $3 mil millones lleguen a la región para apoyar la creación de empresas es, sin duda, el logro más importante que tenemos en ese trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, Departamental y municipales", expresó Paula Andrea Toro, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas.

    Las zonas rurales también tuvieron su protagonismo en la reactivación económica a través del programa SENA Emprende Rural (SER), el cual busca promover la generación de ingresos para la población rural con acciones de formación para el emprendimiento y la empleabilidad. "Con esta iniciativa logramos crear 110 unidades productivas rurales en Caldas, luego de haberle brindado a los aprendices formación complementaria e insumos representados en materiales de formación", explicó Paula Alejandra Castillo, enlace del SENA SBDC Caldas.

    SENA Emprende Rural llegó en 2021 a 25 municipios del departamento a través del Centro Pecuario y Agroempresarial con asiento en La Dorada y el Centro para la Formación Cafetera en Manizales, los cuales destinaron para este programa institucional cerca de $417 millones.

    Tecnoparque SENA, estímulo de productividad y competitividad

    Por otro lado Tecnoparque Nodo Manizales, del SENA Caldas, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i materializados en prototipos funcionales, fue aliado estratégico de la Cámara de Comercio de Manizales, quien cuenta con el Clúster Metalmecánico y Neurocity.

    "La Cámara de Comercio nos invitó a participar de una iniciativa del Clúster Metalmecánico, enfocada en conocer las herramientas del sector agropecuario con el objetivo de prototipar soluciones que faciliten sus labores, por esta razón orientamos talleres de prototipado rápido a los empresarios", dijo Valentina Hernández, dinamizadora de Tecnoparque Nodo Manizales.

    Adicionalmente, Tecnoparque participó con NeuroCity en el Fondo de Apoyo a Proyectos y Prototipos de Sofisticación e Innovación, apoyando ocho iniciativas a través de la línea de tecnologías virtuales, específicamente en pruebas de usabilidad de software que consisten en la validación de seguridad, navegabilidad e interfaz de usuario.

    "Tecnoparque ha sido un actor fundamental en el acompañamiento con nuestros empresarios, fortaleciendo y consolidando una mentalidad innovadora en la región. Además es aliado en el programa de innovación colaborativa con el nodo en el que tenemos cinco alianzas del Eje Cafetero, para llevar proyectos de madurez tecnológica 4 y 5 a niveles 8 y 9",  indicó Martha Ligia Serna, líder de Gestión e Innovación de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

     


    Paulo César Tamayo Líder de Comunicaciones del SENA Caldas/FG
​​


​​​​​​​​​​​