Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Guardián, el sistema de seguridad novedoso y económico con sello SENA

    Neiva (Huila),
    viernes, 10 de diciembre de 2021
    Con el apoyo de Tecnoparque Neiva, tres empresarios huilenses crearon un novedoso dispositivo de seguridad, que funciona mediante la detección de movimiento.
    Hasta el momento varias empresas nacionales han mostrado su interés en adquirir este desarrollo que mezcla el ingenio y la tecnología.

    Discreción, apariencia estética y economía son algunos de los valores agregados del novedoso dispositivo de seguridad creado por tres innovadores huilenses con el apoyo del SENA. 

    Andrés Felipe Serrano Murcia, Carlos Felipe Castro y Juan Sebastián Melo García son los tres profesionales que, inquietos por contar con un sistema de seguridad funcional y de fácil instalación, desarrollaron con el apoyo de Tecnoparque Neiva el dispositivo de seguridad denominado Guardián el cual, mediante la detección de movimiento, activa una alarma que envía una alerta a los celulares registrados para realizar el respectivo monitoreo.

    Es de destacar que algunas de las ventajas del novedoso prototipo se relacionan con el tamaño, la comodidad, el precio, la estética y la facilidad para su instalación, al igual que la aplicación que se configura en el celular de quienes lo adquieran.

    "Guardián visiblemente no hace interrupción y la gente no se dará cuenta fácilmente de que es un dispositivo de seguridad. El SENA nos ayudó en todo el proceso, orientándonos sobre los chips, los sistemas y equipos de telecomunicaciones más funcionales, los programas disponibles y el diseño de partes mecánicas para llevar a cabo este novedoso proyecto", indicó Juan Sebastián Melo García, representante legal de Athom Creations, la empresa creada por los tres emprendedores.

    Por su parte, Andrés Serrano, ingeniero electrónico y quien se encarga de la investigación y desarrollo del dispositivo resaltó que hasta el momento varias empresas nacionales han mostrado su interés en adquirir este desarrollo, llevado a cabo con el apoyo de Tecnoparque Neiva.

    "En pandemia nos contactaron de ciudades como Bogotá, Paipa y Neiva, entre otras y la retroalimentación siempre era positiva frente al funcionamiento del dispositivo. En la actualidad estamos trabajando en realizar unas mejoras al dispositivo y esperamos que sea ampliamente demandado", comentó Andrés Serrano

    Jairo Andrés Hernández, asesor experto del Tecnoparque Neiva afirmó que "para el desarrollo del proyecto Guardián el SENA aportó desde las líneas de electrónica, telecomunicaciones y tecnologías virtuales para lograr el uso de instrumentos, insumos y demás material que permitiera lograr un desarrollo de alta calidad, bajo el paradigma de interés de las cosas. Seguiremos apoyando a los empresarios locales para que lleven a cabo sus proyectos de innovación".

    Finalmente, los creadores de Guardián señalaron "estamos muy agradecidos con el SENA, con la institución en general por el apoyo, siempre nos han acompañado en el proyecto y les recomiendo a todos los emprendedores y empresarios que trabajen con el SENA porque es una gran ayuda".

    De esta manera el SENA Regional Huila contribuye con el desarrollo tecnológico del departamento. 


    Oficina de Comunicaciones Regional SENA Huila/ Angélica Andrade. PC
​​


​​​​​​​​​​​