Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA Regional Tolima, una entidad incluyente.

    Ibagué (Tolima)
    viernes, 10 de diciembre de 2021
    El grupo de intérpretes de lengua de señas del Centro de Comercio y Servicios tiene un rol fundamental, en la medida que son una herramienta comunicativa para la comunidad sorda en su etapa lectiva y productiva.
    SENA Tolima prioriza temas de inclusión

    Desde la entidad más querida por los colombianos se viene trabajando en la consolidación de la calidad en la educación para todos los ciudadanos, sin importar su edad, genero, raza o discapacidad. Con el objetivo de cumplir este deseo, el SENA Regional Tolima cuenta con un grupo de intérpretes de lengua de señas, quienes de la mano de los instructores buscan brindar las herramientas necesarias para que las personas sordas que estén apoyando, logren concluir su formación y etapa laboral con éxito.

    Es de resaltar, que la labor del intérprete es ser el canal entre el aprendiz y el instructor en la etapa lectiva, además de las reuniones de trabajo con sus compañeros. En la etapa productiva, el intérprete cumple su rol durante la primera semana de la práctica del aprendiz, dejando las bases en la empresa para que se lleve de la mejor manera este importante proceso.

    "Hemos estado trabajando de la mano con los instructores, para que el aprendiz sordo sea el eje principal de su propia formación, siempre trabajamos con el instructor para poder realizar los ajustes necesarios al curriculum y de esta manera poder garantizar su formación en primera lengua, que es la lengua de señas colombiana" sostiene Mauricio Carvajal, Intérprete Centro de Comercio y Servicios.

    Con este programa incluyente, se pretende velar por los derechos de todas las comunidades, en este caso de la comunidad sorda, supervisando que las tareas que desempeñen sean coherentes con su condición, por ello, es importante realizar mediación lingüística con sus compañeros, reuniones, trabajos en equipo y actividades extracurriculares.

    En el SENA se están formando aprendices con grandes habilidades para su desarrollo personal y profesional y la invitación es a que cualquier persona inicie su proceso formativo o accedan a los servicios a través de la Agencia Pública de Empleo o Fondo Emprender, donde siempre estarán con las puertas abiertas para contribuir en el cumplimiento de sus metas.


    Oficina de Comunicaciones Regional Tolima / Lina María Romero Valero. PC
​​


​​​​​​​​​​​