Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Talento SENA apoya la reactivación del sector gastronómico con su participación en Maridaje 2021

    Medellín, (Antioquia)
    viernes, 10 de diciembre de 2021
    4 centros de formación de la Regional Antioquia representarán a la Entidad en la feria gastronómica más emblemática de Medellín, que este año espera a 20 mil visitantes.
    Maridaje 2021 espera tener ventas por más de $800 millones y así contribuir con la reactivación económica del sector gastronómico.

    Una vez más, el SENA integra el nutrido grupo de 150 expositores de Maridaje, que para su versión 2021, "El placer de encontrarnos", les traerá a los amantes de la gastronomía, momentos inolvidables y experiencias de conocimiento en torno a la comida, el vino, el café y el chocolate. La feria inicia el 9 de diciembre y culmina el 12 del mismo mes.

    Serán cuatro días durante los cuales instructores y aprendices SENA de programas de formación en gastronomía, deleitarán a los comensales con creativas y exquisitas preparaciones. Nuevamente, el centro de exposiciones y convenciones Plaza Mayor Medellín será sede de este evento. Así será la presencia SENA:

    Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada

    Su participación se inspira en los dulces autóctonos del Suroeste antioqueño y en preparaciones de café. Los visitantes del stand podrán ver en vivo cómo se prepara el cofio, el minisigüí y el miguelucho. Además, de un show de barismo con métodos filtrados y de la elaboración de pandebonos con leche de cabra.

    Centro de Servicios y Gestión Empresarial

    Este centro de formación contará con demostraciones de cocina tradicional colombiana, buscando rescatar nuestras raíces culinarias. Tendrán preparaciones como arepa con guiso y minirollo de carne, minimogolla rellena de salsa criolla y lengua de res. También habrá una muestra de productos de panadería como achiras, almojábanas y galletas de mantequilla.

    Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño

    Contarán con una gran variedad de platos como posta negra cartagenera sobre tostón de plátano, acompañado de arroz con coco y queso costeño rallado; ceviche de pescado con espuma de leche de tigre, canastilla de plátano y pico de gallo con salsa de tomate; tocino a baja temperatura con crema de aguacate, pure de frijoles encurtidos, arepa tostada y huevo de codorniz; mazorcas a baja temperatura con mantequilla de cebollín y queso; arepas de chicharrón con crema de suero costeño

    Desde el programa de mesa y bar, también habrá degustaciones de aguas de verano, malteada de tocineta, frappé de aguacate y café bombón.

    Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación 

    Los aprendices e instructores del Oriente antioqueño traerán una novedosa propuesta de cocina multicultural, que incluye preparación de platos nacionales y extranjeros.  Los participantes de las muestras degustarán paella, arroz chaufa, crispetas de pollo, minihamburguesas cumbiamberas y muchos platos más.

    Adicionalmente se dictarán talleres para aprender a preparar sushi y cocteles como daiquirí de fresa, margarita blue, mojito, sangría y vino tinto de verano.

    Carolina Arredondo Restrepo, instructora del área de panificación del Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, aseguró que, "lo que veremos en Maridaje 2021, es el resultado de una investigación que hemos iniciado para descubrir los saberes y sabores ancestrales de la gastronomía de la subregión del Suroeste antioqueño y con base en ello, caracterizar esos dulces que enriquecen nuestra cultura. Los asistentes podrán degustar productos a base de leche de vaca, leche de cabra, panela, frutas cítricas, chocolate, cacao, cardamomo, mango y café, toda una experiencia gastronómica de la zona donde se ubica nuestro centro de formación".

    Por su parte, Juan Felipe Rendón Ochoa, director de la Regional Antioquia del SENA, precisó que "Es invaluable el aporte del SENA en la formación técnica y tecnológica del talento humano para el sector gastronómico. Esta es una de las actividades económicas a la que más le estamos apostando en el marco de las industrias creativas y la economía naranja. Reconocer todo el valor ancestral y cultural alrededor de nuestras preparaciones autóctonas nos permite potencializar la industria gastronómica y seguirla convirtiendo en una de las dinamizadoras de la economía local".

    El SENA oferta trimestralmente programas de formación como Gastronomía, Mesa y bar, Procesos de panadería, Cocina colombiana, Control de calidad de la industria de alimentos, Cafés especiales, entre muchos más, que le permiten contar al sector gastronómico con personal cualificado para seguir impulsando su industria. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Mauricio Serna Velásquez. PC
​​


​​​​​​​​​​​