Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Más de 437 mil jóvenes certificados con Doble Titulación

    Bogotá D.C.
    viernes, 10 de diciembre de 2021
    La estrategia cuenta con 156 programas de formación técnica del SENA y está presente en más de 4 mil establecimientos educativos del país.
    Los departamentos con mayor número de establecimientos educativos articulados con doble titulación son: Antioquia (10.8%), Valle del Cauca (8.1%) y Cundinamarca (7,9%).

    El Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA y el Ministerio de Educación lideran el programa de Doble Titulación, una apuesta del gobierno nacional que permite a los jóvenes de la Educación Media graduarse con dos títulos: bachiller y técnico, para cerrar la brecha de acceso a la formación técnica, promover la continuidad educativa y facilitar la inserción laboral pertinente.

    A la fecha, se ha certificado a 276.766 bachilleres y al cerrar el 2021, se sumarán 161.115, para un total de 437.881 jóvenes doblemente titulados. La estrategia cuenta con 156 programas de formación técnica, está presente en 4.412 establecimientos educativos de 31 departamentos de Colombia, incluidas las regiones más apartadas del país como: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare y Putumayo. Para el 2022 espera llegar a todo el país.

    Asimismo, ha impactado los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. De los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET, se ha llegado a 151, con 662 establecimientos educativos, implementando programas en los sectores agropecuario, comercio, construcción, electricidad, hotelería y turismo, industrial, servicios y textiles.

    El total de matriculados se distribuyen de la siguiente manera: 19,2% se forman en programas relacionados con la cuarta revolución industrial; 7,4% en áreas agropecuarias; 3% están vinculados al desarrollo sostenible, 32,2% en temas de economía naranja e Industrias creativas y 38,3% en programas asociados al sector de servicios y comercial.

    La certificación otorgada por la Entidad, permite a los aprendices ser profesionales en menor tiempo, convirtiéndose en tecnólogos en programas con registro calificado como: recursos humanos, asistencia administrativa, agroindustria alimentaria, manejo ambiental, operaciones financieras técnicas, entre otras áreas.

    Este es el caso de Ana Milena Taborda, una risaraldense de 19 años, quien culminó su Educación Media y a la vez, realizó el técnico en Operación Turística Local. "Lo que nos da el SENA es tener un horizonte, es saber para dónde vamos, tener las bases para iniciar y garantizar un futuro. Todo esfuerzo trae frutos y hacer una doble titulación trae recompensas", manifestó.  

    A pesar de la coyuntura mundial causada por el Covid-19, el SENA ha hecho un trabajo en conjunto con los instructores de la Entidad desde el 2020, para brindar formación pertinente y de calidad, por medio de herramientas tecnológicas y llegar a quienes se encuentran en zonas rurales de difícil acceso.


    Oficina Nacional de Comunicaciones / Carolina Perdomo. PC
​​


​​​​​​​​​​​