Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Aprendices cocinan por la paz en Caquetá a través de ‘Las delicias del pato’

    San Vicente del Caguán
    jueves, 09 de diciembre de 2021
    Con formación integral, el SENA aporta a la construcción de la paz con legalidad, en el espacio poblado de Miravalle, en donde la Entidad impulsa procesos pedagógicos con los excombatientes.
    Con el programa SER, la Entidad llega a zonas apartadas del país para que los aprendices adquieren conocimientos y habilidades, que van a aportan a la paz con legalidad.

    Con 'Las delicias del pato', unidad productiva creada y liderada por aprendices residentes en el nuevo espacio poblado de Miravalle, la Entidad a través del programa de formación Emprendedor en Gastronomía Típica Rural apoya la transformación y cambio de vida de quienes impulsan esta iniciativa emprendedora.

    "Gracias a este programa SENA Emprende Rural (SER) llegamos a este sector del departamento, conocido como el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación, en donde la comunidad nos recibió con agrado y logró aprovechar el conocimiento y acompañamiento brindado por nuestros instructores, para gestar su sueño gastronómico y transformar su vida" , señaló el director regional, Danny López Segura.

    En la iniciativa, que funciona en la zona del histórico río Pato, participan aprendices (excombatientes e integrantes de la comunidad), quienes ante la necesidad de mejorar su calidad de vida, le apuestan a la cocina, mediante la creación de productos autóctonos de Caquetá, utilizando las técnicas y métodos de cocción empleadas por tradición en la región.

    "Le estamos poniendo el alma a este proyecto logrando unir nuestras manos a las de las víctimas del conflicto, para darle el lugar que se merece la cocina caqueteña, a partir de la mezcla de los ingredientes precisos, que nos permitan sentir los olores del amor y perdón, y así crear la receta perfecta, por parte de quienes cuentan las historias de reconciliación para seguir cocinando paz", manifestó, Lucila Moreno Páez, reincorporada y líder de la unidad productiva.

    La formación y acompañamiento incluye el componente de emprendimiento, orientado por las instructoras Fabiola Vásquez y Luz María Gutiérrez, quienes al llegar a esta zona del norte del departamento a impartir sus conocimientos y compartir sus destrezas gastronómicas y empresariales, se encontraron con una comunidad dispuesta a aprender y salir adelante.

    "La experiencia nos ha permitido conocer gente valiosa y emprendedora que en el transcurso de la formación y el acompañamiento ha demostrado sus destrezas especiales en el momento de entender y preparar una receta que sea del gusto de todos", destacó Fabiola Vásquez, instructora del área gastronómica.

    Así que platos como la Bandeja Amazónica, el Dulce Sabor del Campo y Miravalle Paradise ya se degustan en esta zona del Caquetá, en donde la comunidad llega en busca de nuevas experiencias de turismo y de los sabores de la paz.


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​