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  • Educación

    En Tecnoparque Neiva crean dispositivo que ayuda el aprendizaje de niños con discapacidad visual

    Neiva (Huila)
    martes, 07 de diciembre de 2021
    La iniciativa, desarrollada por Talento SENA, facilita que los niños y jóvenes con discapacidad visual aprendan de manera fácil la lectura del lenguaje braille.
    Desarrollo de interfaz física para integración de prototipo de aprendizaje para niños con discapacidad visual, es la tecnología incluyente con la que se proyecta llegar a más niños y jóvenes del Huila.

    El amor por la enseñanza, la ciencia y la niñez, así como el compromiso con el aprendizaje incluyente fueron algunas de las razones que le dieron origen al desarrollo de la interfaz física para integración de prototipo de aprendizaje para niños con discapacidad visual, proyecto creado con el apoyo de Tecnoparque Nodo Neiva que ha facilitado la formación en robótica, electrónica, programación y lectura braille de cuatro niños con discapacidad visual, quienes participaron en la prueba piloto realizada en la capital huilense.

    "El prototipo está pensado para los niños que no tienen acceso a estas herramientas porque suelen ser muy costosas, no son de fácil acceso y requieren de personas con una formación específica y lastimosamente en el departamento del Huila son muy pocas las instituciones que cuentan con ella", indicó Deiber Andrés Aldana Pulido, instructor de la Tecnoacademia Neiva, quien con el apoyo de los facilitadores del Tecnoparque creó del dispositivo tecnológico.

    Es de precisar que el prototipo contribuye a que, en un futuro, más niños y jóvenes tengan herramientas a su alcance para que se puedan formar con tecnologías emergentes, razón por la cual durante la prueba piloto el SENA a través de Tecnoacademia Neiva brindó un curso de cinco módulos de aprendizaje que incluyó lectura braille, introducción a la Tecnoacademia, introducción a la programación, a la robótica y matemáticas para la creatividad.

    "Gracias a la colaboración de Tecnoparque Nodo Neiva logramos el desarrollo del prototipo, con el apoyo de Tecnoacademia Neiva de donde hago parte como facilitador del área de robótica y el trabajo con mis compañeros de ingeniería y psicopedagogía, en el transcurso del proceso formativo se vio gran compromiso por parte de los niños y los padres de familia, siempre estuvieron muy motivados y los resultados fueron positivos", agregó Aldana Pulido.

    Por su parte, María Lida Pérez, abuela de una de las niñas beneficiadas exaltó que los talleres fueron importantes para contribuir con el desarrollo de distintas habilidades, la generación de espacios de interacción, aprendizaje y el estado emocional de los pequeños aprendices.

    "Quiero contarles que el taller me ha parecido fabuloso, las niñas están felices e interesadas en seguir aprendiendo porque les ha parecido muy bueno el aprendizaje del braille a través de los sistemas. Todo ha sido excelente y hasta ahora en ningún lado nos lo habían ofrecido", destacó María Lida Pérez.

    Por su parte los pequeños aprendices que hicieron parte de la prueba piloto que se desarrolló en la etapa de ensayo del dispositivo agradecieron al SENA por liderar este tipo de estrategias, que promueven una educación incluyente.

    "Aprendí a manejar el blinding ya que nunca había escuchado sobre esto y no conocía el braille de ocho puntos. Al principio fue complicado porque no lo había descubierto, pero al final le cogí el ritmo y lo hice bien, por eso quiero agradecer a los profesores porque nos enseñaron y al SENA por hacer esto", enfatizó Ashley Miley Ordóñez Castro, una de las niñas participantes en la prueba piloto.

    De esta manera el SENA Regional Huila favorece procesos de formación integral en los que la inclusión y el aporte social impactan positivamente en el desarrollo y construcción de país. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila / Angélica Andrade. PC
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