• Educación

La Escuela Nacional de la Calidad del Café en Pitalito recibió una certificación internacional por brindar excelente formación sobre el sector cafetero

Neiva (Huila)
    lunes, 06 de diciembre de 2021
    Tras la auditoría realizada por la Specialty Coffee Association (Asociación de Cafés Especiales), la Escuela recibió una certificación internacional que permite su inserción a la red mundial de Premier Training Campus SCA.
    Esta distinción permitirá que el SENA, a través de la Escuela Nacional de la Calidad del café Nodo Pitalito haga parte de la red mundial de campus de la Specialty Coffee Asociation – SCA.

Para obtener ésta certificación se avalaron diferentes módulos especializados del café, tales como Sensory, Green, Roasting, Barista & Brewing. Tras acreditar la calidad de los ambientes de formación, se ratificó la excelente educación que ofrece el SENA a los huilenses sobre el sector cafetero por medio de la Escuela, ubicada en el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano de Pitalito.

"Estamos en el Huila recibiendo la certificación internacional de la Escuela del Café. Esto evidencia la calidad de los procesos formativos que lidera el SENA y como estamos generando productividad, competitividad y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó Elizabeth Blandón, Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA.

Cabe destacar que la Speciality Coffee Association es el organismo internacional que se encarga de avalar la excelencia educativa con ambientes excepcionales para el entrenamiento y la profesionalización del sector cafetero a nivel mundial, basándose en criterios de alta calidad.

"El departamento de Huila requiere que su caficultura cumpla con estándares internacionales, posibilitando mejores ingresos para las más de 83.000 familias que desarrollan esta actividad a nivel departamental. Por esta razón, es muy importante haber logrado que tres laboratorios de nuestra Escuela Nacional del Café, en donde nuestros aprendices se forman en tostión, catación y barismo, se certifiquen por parte de la asociación de cafés especiales del mundo, porque esto cualifica la formación que impartimos desde el SENA, como aporte al sector cafetero" expresó James Antonio Ramírez, Subdirector del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano del SENA.

Por otro lado, Cándido Herrera González, Director Regional del SENA Huila, también indicó la importancia de esta certificación, mediante la cual se logran estándares internacionales para el fortalecimiento del capital humano de la región, "Este logro fortalece el modelo Sistema de Inteligencia Tecnológica para el Clúster Café Huila, el cual está apalancado en una estrategia de formación del capital humano en la cadena de café y que integra a todos los actores, desde productores hasta comercializadores. A partir de este modelo se fortalecerá la iniciativa clúster de Café en el Huila, traduciéndose en un aumento de la productividad y competitividad del departamento".

Oficina de Comunicaciones Regional Huila - Alejandra Montoya Falla - MVD