• Emprendimiento

El SENA y la Alcaldía de Riohacha entregan más de $1.590 millones a emprendedores de La Guajira

Riohacha (La Guajira),
    jueves, 02 de diciembre de 2021
    Con la puesta en marcha de los 22 proyectos beneficiados, se generan 110 empleos directos y 80 indirectos, emprendimientos de los sectores de salud, textil, agricultura y economía naranja.
    El SENA, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial SBDC, brinda servicio gratuito a todos los ciudadanos interesados en identificar, formular, diseñar y postular una idea de negocio.

En total 22 empresarios fueron beneficiados por el Fondo Emprender del SENA en La Guajira para que fortalezcan sus unidades productivas, gracias a una importante apuesta de recursos de capital semilla por más $1.590.335.092, dispuestos por la Entidad y la Alcaldía de Riohacha.

Entre los nuevos proyectos, recibirá un monto de hasta $80 millones cada uno, se destacan iniciativas lideradas por mujeres y jóvenes como gestores de nuevos empleos enmarcados en sectores como la salud, textiles, agricultura y economía naranja.

"La pandemia nos ha mostrado ese espíritu emprendedor en nuestros jóvenes, entre los cuales hay mucho potencial y responsabilidad por convertirse en motivadores para otros empresarios, y generar nuevos empleos. Hoy nos sentimos muy orgullosos. Seguiremos construyendo país y visión para nuestro departamento", afirma Linda Tromp Villarreal, directora del SENA en La Guajira.

De los 22 proyectos beneficiados, 11 resultaron de la convocatoria cerrada en Riohacha, anunciada el pasado 1 de julio, para la cual el SENA destinó $600 millones y la Alcaldía de Riohacha $300 millones, con el objetivo de apoyar la creación de nuevas iniciativas empresariales en cualquier sector de la economía.

"Trabajar con amor por cada uno de los emprendedores es nuestra principal motivación. Gracias a la articulación institucional, tenemos la oportunidad de beneficiar a 22 soñadores. Cada uno de estos proyectos dinamizan la economía y disminuyen los indicadores de informalidad en el Distrito. Juntos cambiaremos la historia de Riohacha", expresa José Ramiro Bermúdez, Alcalde de Riohacha.

Iniciativas que le apuestan a la economía naranja

De los 22 cheques entregados, nueve iniciativas  aprobadas corresponden a los sectores vinculados a la economía naranja, proyectos formulados en la convocatoria N°81,  enfocada en dicho sector, y en la convocatoria cerrada para Riohacha.

Uno de los proyectos es Tu Marca Riohacha, quien será impulsado con capital semilla para fortalecer la marca, la cual lleva más de cuatro años ofreciendo servicios para personalización de productos utilizando técnicas tradicionales como la impresión de papeles adhesivos, vinilos y sublimación.

También se destaca el Centro de Servicios en Educación y Desarrollo Digital – EDSUX, un proyecto que impulsa, asiste y facilita herramientas y medios para el fortalecimiento del sector educativo y el crecimiento tecnológico de La Guajira.

"Seremos el primer hotel en Riohacha con programación cultural todos los meses con el objetivo de visibilizar toda la tradición y patrimonio de nuestro Distrito. Debemos creer en nuestra tierra, en nuestro potencial y apoyarnos con otros emprendedores", anota Néstor Gómez, empresario de Walena Hostel, proyecto beneficiado con capital semilla.

Arianna López