• Educación

Transferencia de conocimientos entre Colombia y Panamá para fortalecer servicios de formación

Bogotá D,C.,
    viernes, 26 de noviembre de 2021
    El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano - INADEH de Panamá, visitó los Centros de Formación del SENA para iniciar la articulación en la adopción de diseños curriculares de la Entidad.
    En una reunión estratégica entre los Directores del SENA y el INADEH y sus equipos, se trazaron rutas para iniciar con la transferencia de diseños curriculares de cursos complementarios de 40 horas.

El Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina sostuvo un encuentro con Virgilio Sousa, Director General de INADEH, entidad homóloga de formación para el trabajo en Panamá y Yen Caballero, Coordinador de Innovación Educativa de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental - AIG del país vecino, con el fin de avanzar en la ejecución del convenio realizado este año entre las partes que busca fortalecer la educación y promover la empleabilidad en Colombia y Panamá.

"Celebramos su importante visita y exaltamos la relevancia que tiene esta significativa alianza. Aspiramos que todos los altos funcionarios del gobierno panameño y los directivos de INADEH conozcan de primera mano nuestros principales servicios y programas de cara a fortalecer su oferta formativa en temas relacionados con la Economía Naranja e Industria 4.0" expresó Estrada Molina.

El SENA realizará la transferencia de diseños curriculares y compartirá buenas prácticas que se desarrollan en los Centros de Formación Profesional de la Entidad, con énfasis en áreas del sector agrícola, digitalización y sistemas informáticos, al INADEH, para capacitar al talento humano en habilidades que faciliten su inserción laboral.

"Desde el inicio de la pandemia, en Panamá ha surgido la necesidad de adaptar cursos virtuales de forma rápida, y en medio de las conversaciones para mejorar este proceso, decidimos tomar al Servicio Nacional de Aprendizaje como un modelo referente porque ustedes ya habían implementado esta metodología. Para la institución, el apoyo que el SENA nos pueda brindar no solo en la virtualidad sino en otros temas es muy importante, ya que la entidad es un modelo de referencia y éxito en Sudamérica, sobre todo con la formación profesional y capacitaciones que ofrecen", manifestó Virgilio Sousa Valdés, Director General de INADEH.

Durante su visita, la comitiva del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano realizó un recorrido por el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA ubicado en Mosquera y el Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC'S de Bogotá, para conocer de cerca los procesos y estrategias formativas que implementa el SENA con el fin de capacitar talento humano para el sector agroindustrial y las herramientas que utiliza tales como la Plataforma LMS para formar a los ciudadanos de manera virtual.

Oficina Nacional de Comunicaciones - Maria Valeria Delgado Santacruz - AM