Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    En Risaralda 219 personas se certificaron este año en sistemas de refrigeración y climatización

    Dosquebradas, (Risaralda)
    viernes, 26 de noviembre de 2021
    Este es el resultado del convenio que tiene la Entidad con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
    Con el fin de certificar las competencias laborales de las personas que ejercen oficios en climatización y refrigeración

    Con el fin de certificar las competencias laborales de las personas que ejercen oficios en climatización y refrigeración, el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial -CDITI del SENA Risaralda ejecutó las fases de sensibilización en procedimientos, normatividad técnica, buenas prácticas y manuales de fabricantes, de acuerdo con lo establecido por la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente, la cual fue reconocida con el Ozone Award 2017 en la celebración de los 30 años del Protocolo de Montreal.

    Cabe resaltar que, tanto personas como empresas, que manipulen gases tóxicos inflamables, deben contar con la certificación de una empresa gestora, debido a que este tipo de residuos afectan la capa de ozono, por consiguiente, afectan la salud de las personas.

    Al respecto, el dinamizador de los procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Centro de Diseño, Albeiro Quintero Rodríguez, indicó que el municipio de Dosquebradas cuenta con uno de los cincos puntos de recuperación de dichos gases que tiene Colombia.

    "Es muy importante garantizar una adecuada disposición final de la cantidad y el tipo de refrigerante, por eso mi recomendación es hacerlo con una empresa autorizada y así evitar sanciones por parte de la autoridad ambiental del Departamento", puntualizó el funcionario.

    Entre tanto, el representante y responsable del área de recuperación de gases resultantes de la reparación de equipos de refrigeración y aire acondicionado de CI Metales La Unión, José Luis Aguirre Estupiñán, expresó que los costos son de $3.500 aproximadamente por kilo para almacenamiento y $13.000 cuando se trata de regeneración de gases. "Estos valores se calculan con base a la cantidad y el tipo refrigerante, porque hay algunos que requieren mayor tratamiento" señaló Aguirre Estupiñán.

    Finalmente, el participante de la actividad Roberto Cuervo, agradeció el apoyo brindado por el SENA Risaralda para certificarse, debido a que lleva más de 11 años trabajando de manera empírica y ahora cuenta con una validación de sus conocimientos aprendidos, con lo cual, cualifica su perfil laboral.


    Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda - Gerardo Calderón - MCH
​​


​​​​​​​​​​​