La convocatoria Talento SENA mostró dos super proyectos formativos en Risaralda

Pereira
    jueves, 25 de noviembre de 2021
    Se trata del Banco Central Didáctico para la educación financiera de niños y jóvenes de Dosquebradas y “Never stop playing” o “Nunca pares de jugar”, estrategia de transformación social en La Virginia, Risaralda.
    Estos casos exitosos tienen el sello “#HechoenelSENA” y aspiran a ser reconocidos por su aporte al desarrollo social y comunitario de los colombianos.

¿Alguna vez se ha imaginado que uno de sus hijos o familiares menores puedan realizar transacciones bancarias, acceder a créditos o tener títulos de valor? Todo es posible y real, gracias a un ejercicio académico del programa técnico de Contabilidad y Operaciones Comerciales del SENA Risaralda y estudiantes de la institución educativa Hogar Nazareth de Dosquebradas.

Se trata del "Banco Central Didáctico" acción formativa que busca que los niños y jóvenes fortalezcan las habilidades y conocimientos financieros, a través de una simulación práctica, vinculando toda la comunidad educativa, tanto estudiantes como padres de familia.

Para el instructor de Articulación con la Educación Media del SENA Risaralda, Jhonatan Gutiérrez Pineda, el Banco es una oportunidad para encaminar a las personas al sector financiero, en especial a aquellos beneficiarios del programa Familias en Acción. "Lo más importante destacar el esfuerzo que realizaron las niñas para mostrar sus talentos y dones".

Por su parte, la rectora de la institución educativa Hogar Nazareth, hermana Bertha Ligia Valencia, expresó que las estudiantes estuvieron motivadas y empoderadas del proyecto, "dedicaban tiempo extra para avanzar en el conocimiento del cajero automático, datáfonos, efectivo, títulos valor y documentos legales, entre otros, como herramientas didácticas que tiene el Banco Central Didáctico".

Por su parte, 140 niños, niñas y adolescentes de La Virginia – Risaralda se benefician de "Never stop playing" o "Nunca pares de jugar", una estrategia de transformación social, finalista en la convocatoria Talento SENA, en la categoría "Soy orgullo SENA", que busca mejorar los estilos y hábitos de vida saludables, así como la técnica en torno al deporte más practicado del mundo: el fútbol.

Su desarrollador es Neverney Muñoz, un egresado del programa técnico de actividad física del SENA Risaralda, quien parece no tener limitantes en su cabeza o en su corazón; y, lo ha demostrado al acudir al Tecnoparque nodo Pereira para desarrollar un componente tecnológico de su proyecto.

¿Dónde entrenan? "El lugar de entrenamiento no es una limitante porque si algo tienen los colombianos es el ingenio para superar las barreras presentes en el camino. Lo importante, es que los niños tengan un espacio de esparcimiento sano", expresó Muñoz, quien es beneficiario del Fondo Emprender, una fortaleza para llevar a cabo su propósito.

"Ahora en diciembre empieza el desembolso del dinero de 80 millones de pesos para realizar el centro de adaptación y preparación física, un espacio que estará disponible para cualquier persona que esté en el ámbito deportivo; así mismo, es una ventana para todas las personas que quieran mejorar sus condiciones profesionales", puntualizó.

Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda / Gerardo Calderón. Pc