• Educación

El futuro de la Cocha en manos de un aprendiz SENA

San Juan de Pasto (Nariño)
    jueves, 25 de noviembre de 2021
    Hace pocos días esta laguna, ubicada en Pasto, fue el centro de todas las miradas cuando en una tarea descomunal, 40 buzos se sumergieron a sus heladas aguas para extraer los residuos que la contaminan. Una idea que se hizo realidad gracias a Tulio Yela.
    Junto al SENA, cada vez se suman más manos y entidades a las jornadas de limpieza y educación ambiental que impulsa el Centro de Buceo Marlín, para conservar la laguna de La Cocha.

Tulio Yela es un emprendedor, ambientalista de vocación y, ante todo un creyente de causas imposibles. Por eso, junto a su familia creo hace casi nueve años el Centro de Buceo Marlin, emprendimiento que fortalece gracias a su formación como tecnólogo en Guianza Turística, en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope y, con el que vigorizó la idea para salvar La Cocha o Lago Guamuez, la segunda laguna más grande de Colombia.

"La primera versión fue en el 2019, en esa oportunidad solo fueron tres días y trabajamos con 40 buzos, 33 en agua y los demás en lancha para hacer relevos. Se extrajeron 626 kg. de residuos sólidos, 75% fueron de plástico, en total se recuperaron 1.785 piezas de residuos sólidos", cuenta Yela que entonces también participó la comunidad y grupos ambientalistas; con ellos, decidieron hacer una segunda versión en 2020 pero la pandemia se lo impidió y fue así como en esta oportunidad, las fuerzas y el apoyo se multiplicaron para hacer la segunda versión de la campaña: La Laguna de la Cocha más Limpia.

En esta unión de esfuerzos, SENA fue uno de los protagonistas, apoyando con logística y personal humano para la meta de este año, la cual implicaba recuperar una tonelada de basura del fondo de la laguna y ampliar el área de limpieza subacuática, que en 2019 fue de 79.000 metros cuadrados.

Según Tarik Alexander Luna, profesional de la Escuela Nacional de Instructores en la Regional Nariño, buzo y amigo del Centro de Buceo Marlín, esta experiencia significó la satisfacción de un deber cumplido "fue una labor titánica de mucha satisfacción personal. Creo que Tulio y todos los que estuvimos ahí, hicimos un aporte grandísimo al cuidado del ecosistema y para la concientización de los turistas, habitantes y vecinos de la Cocha".

Hasta el cuarto día de la campaña, los 40 buzos y más de 150 participantes lograron recoger la misma cantidad de basuras del 2019, entre ellas tanques metálicos oxidados de 200 litros, plásticos, botellas, tejas, llantas y redes usadas para la crianza de truchas.

"El ultimo día contabilizamos 1.074.2 kg. de residuos recolectados, más de una tonelada de basura, pero se repitió el patrón de la primera versión, en donde el 75% fueron plásticos" explicó Yela, quien destaca que todos estos análisis y resultados se adecuan del proyecto Aware, el cual está focalizado en la limpieza de Océanos con buzos voluntarios. "Esto nos ha valido de reconocimiento, porque somos los primeros que adaptan este proyecto a un lago…Esto nunca se había visto".

Finalmente, Yela destacó que su vinculación al SENA también le permitió reforzar aprendizajes que ahora replica a través del Centro de Buceo Marlín, en donde enseña el buceo con un propósito: la conciencia ambiental.

SENA Nariño, a través del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, también aportó a la campaña realizada durante tres días con jornadas de capacitación en economía solidaria a la Asociación de Lancheros de la Laguna, con apoyo logístico y participación de buzos profesionales vinculados como administrativos y aprendices.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño / Gema Lucy Molina Martínez. PC