Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Música tradicional Wayuu será incorporada al nuevo Audio Brand del SENA

    Riohacha (La Guajira),
    martes, 23 de noviembre de 2021
    Tres obras en guitarra del músico Henry Pimienta, oriundo de Uribia, La Guajira, y sonidos de instrumentos tradicionales Wayuu harán parte del audio librería del SENA.
    A través de la estrategia de comunicaciones del SENA, se busca preservar las identidades culturales respondiendo al enfoque pluralista y diferencial de la Entidad.

    Con un estudio de grabación itinerante, el equipo de músicos y productores de Black Bear Music – BBM, junto al equipo de comunicaciones del SENA, recorrieron La Guajira para explorar sonidos autóctonos que serán incorporados al nuevo Audio Brand y de esta manera generar mayor identidad sonora desde las narrativas digitales de la Entidad.

    "Estamos implementando estrategias auditivas que buscan incorporar elementos sonoros y estructuras musicales de todas las regiones del país. Llegamos a La Guajira para indagar sobre la etnia Wayuu, entender su cultura y cómo cada uno de sus aportes musicales pueden armonizar y generar nuevas dinámicas para los productos audiovisuales del SENA como videos, podcast y transmisiones en vivo", explica Manuel Yepes, Asesor Digital de la Oficina de Comunicaciones del SENA.

    Durante los últimos dos años, el equipo del sello discográfico Black Bear Music - BBM se ha encargado de encontrar la identidad sonora del SENA con la fusión de sonidos colombianos, diversos y plurales, con sonidos urbanos y actuales. "Sin embargo, nos dimos cuenta que eso no es suficiente. Por eso viajamos a cada región, en esta ocasión, a La Guajira, para sustraer del sistema de comunicación tradicional Wayuu lo que ellos han convertido en música", cuenta Guillermo Ortiz, Director Creativo, Productor y Compositor en BBM.

    Tres obras en guitarra del músico Wayuu Henry Pimienta, oriundo de Uribia, La Guajira, harán parte del nuevo Audio Brand del SENA, así como sonidos de instrumentos tradicionales como la Kasha, el Ontorroyoi y la Trompa.

    Joaquín Prince, músico Wayuu, gestor cultural y Director de la Escuela tradicional para las artes y el deporte Wayuu, expresa finalmente que "la música es muy importante para el pueblo Wayuu. Con el corazón y el pensamiento hacemos música, y reproducimos los sonidos característicos de la tradición Wayuu, como el Ontorroyoi, instrumento de viento usado para transmitir los sonidos del agua".

    El nuevo audiobrand también tendrá participación de otras regiones del caribe colombiano como el Cesar y el Magdalena, departamentos a los que BBM en su recorrido, visitaron y lograron captar sonidos de músicos tradicionales.


    Arianna López
​​


​​​​​​​​​​​