• Educación

La Ropa con superpoderes, las madres cabeza de hogar y los zapatos de Maluma se fusionaron en Eco Crea

CALI (Valle del Cauca),
    lunes, 22 de noviembre de 2021
    Un gran evento del Sistema Moda, con invitados internacionales de talla mundial, como la diseñadora española Constanza Mas, realizó el Centro de Diseño Tecnológico Industrial de la Regional Valle.
    Más de 700 personas asistieron a las actividades virtuales y presenciales de Eco Crea, que programó: Ocho conferencias, ocho talleres, un conversatorio y tres retos en zonas de experiencias.

No se trata de una invención. Por la "pasarela" internacional del Eco Crea, Eje moda, que realizó la Regional Valle del SENA, "desfilaron" la ropa con superpoderes y el vestuario comestible, junto con el corsé, los zapatos de Maluma y las creaciones de mujeres cabeza de hogar. Un universo creativo en el que también estuvieron la gastronomía, la marca, el emprendimiento y por supuesto, la relación con el cliente.

Todos los invitados al evento fueron de primer orden, pero brillaron por su trayectoria y reconocimiento: la española Constanza Mas, reconocida en el mundo por diseñar ropa con luces que transmite emociones; la italiana Maria Cristina Rossi, experta en marcas, y los colombianos Laura Beltrán, historiadora de la moda; Juan Sebastián Aragón, creador de los zapatos Jaragon, que usan artistas como Maluma y Marc Antony, y la experta en patronaje Alejandra Gutiérrez.

"Eco Crea nace de un proyecto de investigación del Centro de Diseño Tecnológico Industria-, CDTI, al hacer una caracterización de la innovación en el sector productivo y generarse algunos hallazgos. La iniciativa busca invitar a otras organizaciones a hacer parte del sistema moda y a aportar visiones que nos permitan transformar colectivamente su realidad con innovación, creatividad e investigación", explicó Iván Mauricio Torres, instructor de la Línea de Vestuario Inteligente del CDTI y uno de los organizadores.

"Diferentes miradas, un solo concepto: Moda", fue el slogan de la actividad, celebrada entre el 9 y el 12 de este mes, de forma virtual y presencial, desde varios escenarios del mundo y de Cali.

Una de las charlas virtuales más esperadas fue la de la diseñadora Mas, una de las referentes de la moda de vanguardia. En su conferencia, "Emprendimiento, Moda y Tecnología", ella señaló que "la Ropa con superpoderes es sensorizada y le habla al entorno de manera diferente. Son prendas inteligentes que se encienden (…); capaces de mostrar lo que quiero, pero no verbalmente".

Luego concluyó, la creadora española: "Es un honor que cuenten conmigo para colaborar en este espacio interesante y mágico, que han construido en el SENA".

Entre las experiencias más llamativas estuvo la Cocina Creativa, llevada a cabo en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, que consistió en un innovador reto para que aprendices y egresados del SENA prepararán un "Vestuario Comestible", o sea, una receta inspirada en tradiciones de la Región relacionadas con la moda y el vestuario.

Al final el ganador fue un sancocho de gallina de Ginebra, compactado en forma de pure de varias capas, para emular el tambor y los encajes que distinguen a los bordados de Cartago.

"Las bordadoras de Cartago suelen crear una especie de tambor al estirar el lienzo sobre un bastidor. Nosotros hicimos un sancocho normal y luego sacamos aparte cada ingrediente para macerarlo y hacer purés de papa, de plátano, de yuca, de mazorca y de gallina. Así convertimos todo el plato en un solo puré  de varias capas", detalló Ricardo Solarte, integrante del equipo de egresados del Técnico en Cocina de la Escuela Gastronómica del SENA que ganó este desafío.

Pero la "pasarela" de Eco Crea también estuvo abierta para la realización de un reto de "Vestuario creativo", llevado a cabo por mujeres cabeza de hogar. También hubo un taller de "Modelaje, imagen y fotografía", así como el conversatorio "¿Cómo las instituciones apoyan los ecosistemas creativos que impactan la industria de la moda?".

Otra de las invitadas fue Claudia Marcela Ruiz Ochoa, Directora de la Agencia de Modelos, Perfil Class, para quien la actividad resultó ser "genial", razón por la cual expresó: "En Cali este tipo de eventos son de gran proyección para las empresas, las marcas y los clientes. Ojalá siga creciendo y lo hagan de nuevo".

Como parte del auditorio estuvo Luz Karime Molina, aprendiz del Técnico en Desarrollo de colecciones para la industria de la moda, del CDTI, y quien además labora en el Laboratorio de Diseño de Vestuario de la Universidad San Buenaventura, en Cali. La joven dijo que "Eco Crea mejora las competencias de todos, para aportar a las empresas a los clientes y las personas en general".

"En especial destaco la conferencia virtual "Historia del tránsito de un oficio, de cortadores a patronistas", de Alejandra Gutiérrez, porque allí ella explicó el patronaje de una manera que no habíamos visto, desmenuzándolo de una forma increíble, ligándolo con la historia", sentenció.

Debido a estos impactos, el instructor Torres anticipó que el propósito es mantener este evento de investigación y transferencia de conocimientos el próximo año, para seguir impactando la formación de talento humano, a los actores y las industrias del sector.

La Superintendencia de Industria y Comercio, la Gobernación del Valle y otra entidades públicas y privadas apoyaron la iniciativa.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca / Manuel Figueroa Martínez. Pc