• Educación

Ellos lo hicieron por quinta vez: aprendices de la Regional Valle clasifican al Mundial de Robótica

Cali (Valle del Cauca),
    lunes, 22 de noviembre de 2021
    Los conocimientos técnicos y las habilidades blandas que pusieron en juego, llevaron a que dos equipos del SENA ganaran la Categoría U del VEX Robotics Colombia.
    En la categoría VEX U, los aprendices ganaron: Título del torneo, premio al mejor diseño y premio a la Excelencia.

Tras superar a representantes de 18 universidades del país, dos equipos de aprendices de la Regional Valle, quienes exhibieron sus conocimientos técnicos y las habilidades blandas, ganaron sendos cupos para asistir el año próximo al Mundial de Robótica que se celebrará en San Diego, California, USA.

Es la quinta vez consecutiva que el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI-El Pondaje, gana este derecho. Sin embargo el ingrediente especial esta vez es que lo hizo por partida doble, pues el SENA V2 y el SENA V1, sus dos equipos, compuestos cada uno por seis aprendices, obtuvieron los tiquetes tras ocupar el primero y segundo lugar, respectivamente, en la eliminatoria nacional.

Las dos casillas para estar en el VEX Robotics World Championship de USA, fueron alcanzadas al participar en la categoría VEX U del VEX Robotics Colombia, celebrado la semana pasada en Medellín, con la participación de 18 universidades, además del SENA.

"Desde junio de este año estuvimos trabajando de forma virtual para este logro; luego comenzamos de forma presencial a diseñar en el computador, pasamos al armado de los robots, a su programación y, finalmente, a las estrategias para el concurso de Medellín", explicó el instructor de Robótica del CDTI Guillermo Ramos Cortés, uno de los orientadores de los aprendices ganadores.

El Tipping point (punto de inflexión) fue el reto en el que participaron los aprendices de la Regional Valle. El mismo era una "batalla" por introducir la mayor cantidad de anillos en algunas bases. Cada robot, programado, tuvo 45 segundos para hacerlo. Posteriormente el aprendiz Driver (conductor), lo operaba por radio otros 45 segundos, en el mismo desafío.

"Aún estoy sin palabras. Competir contra varias universidades y ganarles, demostrando que somos mejores es un gran orgullo", expresó Andry Jhovanny Paz Valencia, aprendiz del Tecnólogo en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos.

Luego añadió: "Hicimos un buen trabajo en equipo. Yo estuve en el diseño, la programación y la parte mecánica del proyecto. Además, fui driver de robot, lo cual implicaba manejar un alta presión. Este logro me ayudará mucho para la vida, pues aprendí mucho sobre control emocional, manejo de problemas e implementación de soluciones".

Por su parte, el Subdirector del CDTI, Alex Amed Valencia Rojas, recalcó que "algunos de los aprendices que participan en este proceso son del Distrito de Aguablanca de Cali", la zona donde está esta sede SENA.

"Logros como este, sumados a otros como el carro eléctrico que hicimos con la Universidad del Valle, expresan la calidad y sobre todo la pertinencia de nuestra formación", añadió.

Los aprendices ganadores son: Leyder Dagua, Sergio Vigoya, Andry Cabrera, Diego Fernando López, Alejandro Gutierrez, Andry Jhovanny Paz, Hector Santiago Jurado, Marlon Alvarado, Daniel Reyes, Juan Esteban Granada, Albert Andres Videles y Miguel Ardila.

Robótica para mujeres

La otra gran noticia generada a partir del desempeño de estos aprendices, la entregó el instructor Ramos Cortés, quien expresó que como resultado de las experiencias vividas en los VEX, se impulsará en el CDTI la participación de las mujeres en el mundo de la robótica.

"En varios eventos ellas participan como programadoras y lo hacen muy bien. Así que queremos incentivar su participación en proyectos de robótica y de las nuevas tecnologías; incluso para el VEX podríamos tener un equipo solo de mujeres", concluyó.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca /Manuel Figueroa Martínez. PC