Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Cuatro medallas de oro y una de plata en WorldSkills Chile

    Bogotá D.C.,
    miércoles, 17 de noviembre de 2021
    Presea dorada en las habilidades de Software para Negocio, Electrónica, Administración de Sistemas de Redes, y Energías Renovables y medallón de excelencia en Cocina y Control Industrial.
    De las siete habilidades en competencia, Colombia ocupó el primer lugar en cuatro y se destacó por encima de las delegaciones de los países Chile y Ecuador.

    Supertalentos SENA de las regionales Atlántico, La Guajira, Tolima, Cauca, Nariño y Santander fueron invitados a participar la competencia nacional de WorldSkills Chile y luego de tres días de pruebas, demostraron ser los mejores en cuatro de las siete habilidades en las que participaron. Ganaron cuatro medallas de oro, una de plata y dos medallones de excelencia.

    Yesid Rusinque, delegado técnico de WorldSkills Colombia, dijo "Este logro es muy significativo porque nos augura buenos resultados en la competencia continental que se realizará de manera remota en el mes de noviembre, actualmente Colombia ocupa el primer lugar en el ranking del continente americano y vamos a mantener ese lugar".    

    La competencia se realizó de manera remota con la participación de Ecuador, Guatemala, México, El Salvador y Barbados, el certamen incluyó 17 habilidades y Colombia participó en siete: Control Industrial, Torno CNC, IT Soluciones de Software Para Negocio, Electrónica, Cocina, IT Administración de Sistemas de Redes y Energías Renovables.    

    En la habilidad de Energías Renovables participaron dos aprendices de la regional Santander, Jesús Mejía, quien se llevó la medalla de oro y Jhonatan Guzmán el ganador de la presea plateada, durante la competencia se enfrentaron a jóvenes de Chile y Ecuador y realizaron un diseño solar fotovoltaico con inyección a la red y sistema aislado.

    En el caso de IT Soluciones de Software para Negocio, el aprendiz de la Regional La Guajira, Juan Mejía, primer campeón nacional de esta habilidad en su departamento demostró su destreza en la calidad del software y cumplió con las solicitudes de bases de datos, registros de usuarios, mantenimiento y aplicación.

    El aprendiz Santiago Vásquez de la regional Tolima ganó el primer lugar en Electrónica, luego de simular un sistema de control de un motor de vehículo solar fotovoltaico, en el que se tenía que diseñar el esquemático y una placa de circuito impreso PCB a nivel industrial y programar un microcontrolador, todo con estándares internacionales.

    Finalmente, en la habilidad IT Administración de Sistemas de Redes, el aprendiz Sergio Marín se enfrentó a estudiantes de Chile y Ecuador y se destacó como el mejor del certamen al superar tres pruebas la primera de conectividad, la segunda de servidores y la tercera un ejercicio para detectar fallas en una configuración donde configuraron dispositivos de red que permiten la conectividad entre diferentes redes.


    Oficina de Comunicación Nacional / Karen Camacho. PC
​​


​​​​​​​​​​​