Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Formación Continua Especializada del SENA recibió máximo reconocimiento de Acopi

    Bogotá D.C,
    viernes, 12 de noviembre de 2021
    Con ‘El Piñón de Oro’, Acopi exaltó el aporte significativo del SENA en la consolidación y avance de las MiPymes del país.
    Premio otorgado por Acopi al Programa de Formación Continua Especializada del SENA

    En el marco de la celebración de sus 70 años, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) destacó la resiliencia y permanencia de empresas que por décadas han defendido el empleo y la producción nacional.

    En este sentido, otorgó un reconocimiento especial al programa Formación Continua Especializada del SENA ya que durante 21 años ha sido un pilar fundamental en la formación integral de las MiPymes colombianas, permitiendo su aporte al desarrollo económico y social del país; adicionalmente, por ser un instrumento de la política pública que apalanca el cierre de brechas de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo el tejido empresarial a nivel nacional. 

    El director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, William Orozco Daza agradeció este importante galardón y manifestó: "Durante el 2021 por primera vez desarrollamos dos convocatorias en un mismo año, de las cuales actualmente se ejecutan 62 proyectos, 47 que son producto de la primera convocatoria y 15 de la segunda, cubriendo una población importante de trabajadores en el país. Doy los créditos de este premio a Rusby Cecilia Vargas, coordinadora de este programa quien ha estado al frente en los últimos años, obteniendo grandes logros y resultados para el talento humano del país y el sector productivo".

    Con este Programa las empresas, entidades o gremios presentan proyectos de formación continua, diseñados a la medida de sus necesidades, para ser cofinanciados por el SENA, con el fin de promover la formación y actualización de sus trabajadores en todos los niveles ocupacionales, buscando el desarrollo productivo e incremento de la competitividad.

    Entre el 2020 y el 2021 se otorgaron $82.443 millones al sector productivo para 175.000 cupos destinados a la formación de trabajadores que se beneficiaron de 795 acciones de formación. Se suscribieron 96 convenios con entidades pertenecientes a diez sectores de la economía colombiana, los cuales impactaron en la mejora de la productividad y competitividad de cada uno de sus sectores.

    Mediante los convenios suscritos por el Programa se impartieron más de 18.000 horas de formación, a través de 84 diplomados, 193 cursos, 61 talleres, tres seminarios y cinco conferencias; además, se contó con 882 capacitadores. Se ejecutaron 35 acciones de formación que beneficiaron a 2.250 trabajadores con nivel ocupacional de alta gerencia y 35 acciones de formación aplicaron el modelo Bootcamp, beneficiando a 1.036 trabajadores.

    Se generó cobertura nacional favoreciendo a las 33 regionales del SENA y 695 municipios; entre la población beneficiada, se tuvo un 52% de participación femenina y 48% masculina, ubicándose en su gran mayoría, en el rango de edad de 18 a 40 años.

    Formación Continua Especializada del SENA continuará alineando esfuerzos hacia metas comunes y mejorando la articulación entre las distintas entidades, con el fin de aportar a la reactivación y desarrollo económico del país. 


    Oficina Nacional de Comunicaciones/ Ana María Mateus/DBM/MCH
​​


​​​​​​​​​​​