• Empleo

El SENA en Antioquia le abre las puertas de sus servicios a los migrantes

Medellín (Antioquia),
    miércoles, 03 de noviembre de 2021
    Con 4.400 vacantes de empleo, ofertas de formación y certificación por competencias, el SENA se une a la labor del Ministerio del Trabajo, para brindarle oportunidades a los migrantes y colombianos retornados.
    Además de Medellín, esta feria se realizará en otras 6 ciudades del territorio colombiano; Barranquilla, Pasto, Bucaramanga, Valledupar, Cúcuta y Cali.

Con el objetivo de brindar oportunidades a las personas migrantes, con carácter de refugiados, o colombianos retornados al país, el Ministerio del Trabajo lidera una jornada de oportunidades especialmente para esta población en la ciudad de Medellín. Allí el SENA se hace presente con los servicios de Certificación de Competencias Laborales, Formación e intermediación laboral por medio de la Agencia Pública de Empleo.

El SENA en cumplimiento de su misión y competencias institucionales se articula a las demás Entidades y ofrece acciones de Formación Profesional integral a los colombianos retornados, migrantes y refugiados que contribuyan al desarrollo en actividades productivas del país.

"Atender a la población migrante es uno de nuestros compromisos como Entidad. Al ofrecer una intermediación laboral enfocada al mercado colombiano, procesos de formación técnica, tecnológica y complementaria; certificación de competencias laborales podemos conocer las necesidades de esta población y ofrecen los servicios según sus perfiles", manifestó Juan Felipe Rendón Ochoa, Director del SENA Regional Antioquia.

En total se tuvieron más de 4 mil vacantes con perfiles para migrantes en todos los niveles y perfiles, que se suman al trabajo articulado con los diferentes organismos para promover la empleabilidad de esta población, con el Ministerio del Trabajo y otras entidades como Acnur, Finanzas Rurales, Fiscalía General de la Nación, Comfama, Agencia Empleo Medellín, Gerencia Fronteras, Colpensiones, entre otras.

Según la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo, los migrantes no tienen acceso a las oportunidades de las entidades por la falta de información, y piensan que no pueden acceder a los empleos, pensiones, servicios financieros, etc.

"En la medida en que nosotros le damos oportunidades a las personas, en la medida en que se dé una migración positiva y estén incluidos en el mercado laboral, se van a ver los resultados, porque ayudan al aparato productivo, aportan a seguridad social, son autosostenibles, entre otros beneficios. El SENA es un aliado estratégico porque allí podemos tener una oferta completa para los migrantes", agrego Ana María Araújo Castro, directora de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo.

La Feria de Atención y Servicios busca reunir en un solo espacio la oferta institucional disponible para la población retornada, refugiada y migrante proveniente de Venezuela y orientarla sobre su acceso.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia, Santiago López Martínez/LMC