• Emprendimiento

El programa SER propicia actividades productivas y relevo generacional en el campo

Pereira
    viernes, 29 de octubre de 2021
    Esta estrategia ha generado el espíritu por continuar la producción cafetera, y en otros frentes, la unión de la comunidad en torno a una unidad de trabajo.
    El programa SENA Emprende Rural, también proporciona un componente administrativo, generalmente orientado por un instructor experto en contaduría pública para que los aprendices lleven un correcto control de sus recursos físicos y financieros

Son muchas las maneras como el SENA ha aportado al desarrollo del campo colombiano, y una de ellas es a través del programa SENA Emprende Rural, SER.

Vamos al grano. En la vereda El Rayo del municipio de Marsella, un grupo de mujeres cabeza de hogar recibe formación en "Emprendedor en Producción de Huevos".

Este negocio rural o Unidad Productiva se denomina HUEVOS MER y ha iniciado su proceso de mercadeo con 100 gallinas y con un gran valor agregado, y es que las gallinas, además de la dieta recomendada, también se suplementan con finas hierbas, como tomillo, laurel y orégano lo que ha demostrado en ellas mayor contextura y mejor el sabor del producto, según manifestó la instructora Edna Valencia Vargas, quien agregó que los ingresos que se obtienen benefician a más de 20 familias de la vereda.

Entre tanto, Luz Helena López, líder del grupo, dijo que, gracias al SENA, a la formación y los materiales de formación que la entidad les entregó, decidieron dar otro paso y fue el de participar en una convocatoria de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con enfoque de género, en la línea productiva de huevo, "Ya vamos en la fase 3, esto significa que podremos beneficiarnos con la entrega de 150 gallinas más".

Lo que la unidad productiva pretende es sostenibilidad en el tiempo, expandirse a otros municipios del departamento y posteriormente crecer como granja biosegura.

Por otro lado, sobre la premisa de motivar y garantizar que nuevas generaciones cafeteras continúen con su tradición, de una manera sostenible y con la inclusión de nuevos medios y tecnologías se ha dado una alianza entre La Asocafé Manantial de Dosquebradas, Risaralda y el SENA.

El propósito, al recibir formación en barismo y catación de café, lo que ha incrementado el interés de los jóvenes, pero esta vez la propuesta tiene algo diferente, según explicó la instructora SENA e ingeniera agroindustrial Julie Pauline Sabogal Gomez "A través de la formación EMPRENDEDOR EN PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS DERIVADOS DE CAFÉ, curso teórico practico que se lleva a cabo en las instalaciones del Comité Municipal de Cafeteros de Dosquebradas, se forman 27 aprendices de diversas edades, pero con una raíz común, son todos hijos y nietos de productores de café".

La formación recibida desde junio del presenta año les ha permitido desarrollar productos a base de café, como galletas, licores, arequipe, tortas, conservas, entre otros, de gran acogida en el mercado local y que son distribuidos en las zonas rurales donde los aprendices desarrollan emprendimientos familiares orientados al turismo y la gastronomía. Esta estrategia ha generado en la comunidad estudiantil el espíritu por continuar la producción cafetera. Además, que generaron un diseño de marca propia que se imprime en el empaque de sus productos, dándole distinción ante la competencia. Dicha marca es D´Kafé "productos artesanales del café"

Oficina de Comunicaciones Regional de Risaralda, Gerardo Calderón/LMC