• Educación

Con los “Universos Inmersivos” se realiza una muestra de proyectos del programa de Articulación con la Media en Antioquia

Medellín (Antioquia),
    jueves, 28 de octubre de 2021
    Con la participación de 76 aprendices de diferentes instituciones educativas se llevó a cabo la muestra de proyectos de la articulación con la Media Técnica.
    La quinta versión de Ingeniatec, se realizó de forma virtual en una transmisión por la página de Facebook de la Regional Antioquia, en la que cada proyecto participó con videos de presentación de cada uno.

Con el ideal de trabajar en "Universos Inmersivos" se presentaron los 20 proyectos de aprendices del programa de Articulación con la Media Técnica, que hacen parte del Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia, durante la Feria Ingeniatec, la feria en la que los estudiantes de grados 10 y 11, muestran sus proyectos de emprendimiento, apoyados con la formación técnica del SENA.

Los "Universos Inmersivos" que, en esta, la 5 versión de la feria, juegan el papel principal se basan en las áreas de formación que tiene el centro para el programa de la doble titulación, como lo son: Operación de Eventos, Animación Turística, Cocina, Sistemas, Programación de Software, Asistencia Administrativa, Recursos Humanos, Diseño de Multimedia, Pre-prensa Digital y Medios Audiovisuales.

"Estamos a tono con el Gobierno Nacional, frente a la doble titulación de nuestros jóvenes. Desde nuestro Centro estamos formando con énfasis en las industrias 4.0 y la economía naranja para responder a las necesidades del nuevo mercado laboral y apoyar a los aprendices que tienen grandes ideas, y para eso es Ingeniatec, para demostrar todo ese talento", manifestó Rosalia Suescun Giraldo, Subdirectora del Centro de Servicios y Gestión Empresarial.

El Centro de Servicios y Gestión Empresarial, organizador de la feria, forma actualmente a más de 6.923 aprendices, el programa Articulación con la Media, siendo el centro de formación que más aporta en este indicador a la Regional Antioquia, permitiéndole a los estudiantes de 10 y 11 formarse en un programa técnico con el SENA y así fortalecer y preparar sus habilidades para el mundo laboral.

El desarrollo de un pastillero que por medio de alarma sonora y visual le avisa al paciente qué pastilla tomar y en qué momento hacerlo, y que a su vez envíe un reporte a la EPS para llevar el control del medicamento; una aplicación para la creación de un cuaderno que permite personalizar, almacenar y asistir las actividades de las diferentes asignaturas; minimizando la monotonía en el aprendizaje; entre otros, hicieron parte de los proyectos presentados por los aprendices durante esta feria.

"La Feria Ingeniatec además de brindarnos conocimiento nos brinda oportunidades y eso hace crecer nuestro proyecto, esto nos ha ayudado a aumentar la autoestima y a creer más en nosotros mismo", manifestó Natalia Giraldo, del proyecto Querete Más.

En la Regional Antioquia se cuenta con un total de 45.691 aprendices que en la actualidad se forman en el programa de articulación con la media técnica, aportando una cifra importante a la doble titulación, una de las principales metas del Gobierno del Presidente Iván Duque.

"Yo quiero felicitar al SENA y al Centro de Servicios por apalancar esta feria y por todo este trabajo y todo ese talento que se muestra con estos proyectos. Gracias a todo este esfuerzo se mejora la calidad de vida de las familias de los aprendices y los apoya a salir adelante y a seguir con su formación", concluyó Giany Rozo, delegado de la Secretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín.

En esta versión de Ingeniatec participaron estudiantes de Instituciones Educativas de los municipios de Bello, Copacabana, Barbosa, Caldas, Itagüí, Envigado y Medellín.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Santiago López Martínez.PC