• Emprendimiento

Metalcof Services S.A.S., emprendimiento SENA finalista en Titanes Caracol

Neiva (Huila)
    miércoles, 27 de octubre de 2021
    Nelson y Alexander Rojas, dos hermanos que gracias al Fondo Emprender crearon su emprendimiento Metalcof Services S.A.S., empresa de alto impacto socioambiental nominada a los premios Titanes Caracol con su modelo de estufa ecoeficiente ergonatura.
    Gracias al Fondo Emprender del SENA, la empresa Metalcof Services S.A.S. hoy es fuente generadora de empleo y oportunidades para la región y el país.

En Colombia, más de dos millones de familias dependen de la leña para cocinar sus alimentos, situación que causa problemas de salud en la población y también genera efectos en el medio ambiente.

Sin embargo, gracias al ingeniero de una empresa huilense que nació con recursos de capital semilla del Fondo Emprender del SENA, Nelson y Alexander Rojas crearon la estufa ergonatura, la cual  utiliza la leña de manera ecoefiencinte y de paso genera energía térmica y eléctrica, desarrollo tecnológico que cuenta con patente de la Superintendencia de Industria y Comercio y que hoy le permite a Metalcof Services S.A.A ser finalista en la iniciativa Titanes Caracol, en la categoría Tecnología e Innovación.

"Nosotros inicialmente fabricábamos cofres metálicos pero un día vimos la oportunidad de fabricar estas estufas ecoeficientes, desarrollo que consolidó nuestra empresa y nos ha permitido tener reconocimiento nacional. Gracias a este desarrollo estamos contribuyendo a bajar la tala en los bosques, a disminuir la producción de CO2 en la atmósfera y lo más importante, aportamos para el mejoramiento de la salud de los hogares rurales", destacó Nelson Rojas, creador de Metalcof Services S.A.S.

Metalcof Services, logró obtener del Fondo Emprender del SENA, $88 millones de capital semilla, recursos que invirtió en maquinaria necesaria para la puesta en marcha de su empresa, la cual cuenta con reconocimiento nacional.

"Gracias al SENA, hoy tengo una empresa organizada que brinda productos de alto impacto, genera empleo y contribuye al desarrollo de la región. Para nosotros es un orgullo ser finalistas en Titanes Caracol, porque es un reconocimiento al trabajo realizado. El solo hecho de estar nominados ya es un reconocimiento y nos impulsa a seguir mejorando nuestra estufa ergonatura, para que llegue a más rincones de la ruralidad colombiana". Indicó Alexander Rojas.

Cándido Herrera González, director Regional del SENA Huila destacó el talento, trabajo y compromiso de la empresa Metalcof Service, la cual ha recibido múltiples reconocimientos por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural y su compromiso con el medio ambiente.

"Felicitamos a la empresa Metalcof por ser finalistas en Titanes Caracol en la categoría Tecnología e Innovación. Es una empresa apoyada por el SENA y que está aportando a la transformación de nuestro país. Desde la entidad seguiremos orientando a todos los emprendedores para que consoliden sus ideas de negocio y de esta forma aportemos a la reactivación económica de las regiones", puntualizó.

Oficina Regional de Comunicaciones SENA Huila, Alejandra Montoya Falla