Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Con el SENA, de ganadero a empresario del campo

    La Montañita (Caq)
    martes, 26 de octubre de 2021
    Gracias a los programas de educación y emprendimiento de la Entidad, la iniciativa empresarial de José Helder Leal Tapiero se logró consolidar en la Lechería La Esmeralda.
    La Esmeralda hace parte del programa de Fortalecimiento Empresarial del SENA y con las asesorías recibidas se han ido consolidando como una empresa demostrativa, competitiva y sostenible.

    Con el despertar del alba, un colorido y exuberante amanecer inicia sus labores diarias José Helder Leal Tapiero  (42 años), un caqueteño de origen campesino, convencido que el desarrollo de su región está en el campo, específicamente en la ganadería, su gran pasión.

    Oriundo de esta localidad del norte del departamento, donde estaba ubicada la finca de sus padres, aprendió en torno a ellos todo lo relacionado con las labores del campo, encaminadas a la producción ganadera. De igual forma, desde los nueve años empezó a trabajar jornaleando en fincas vecinas, y con el dinero ahorrado hace aproximadamente 20 años compró su primera finca, donde recibe ganado e inicia de manera independiente su propia ganadería, comprando animales poco a poco.

    En 2019, inicia el proceso de creación de empresa con recursos de Fondo Emprender, gracias a las orientaciones dadas en la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), participa en la convocatoria nacional, diseñada para financiar iniciativas empresariales de los beneficiarios de los programas de la ARN que fueron miembros de las Farc, acreditados por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, que hayan surtido su tránsito a la legalidad.

    "En el SENA recibí la formación necesaria y pertinente en temas agrícolas y de ganadería, en los que adquirí los conocimientos necesarios para innovador en los procesos productivos y presentar una idea de negocio innovadora, sostenible, productiva y competitiva, que contribuyera al desarrollo de la región. La iniciativa fue aprobada y es hoy mi empresa la Lechería La Esmeralda", expresa con emoción, José Helder.

    Con los recursos asignados logró comprar vacas de excelente genética, maquinaria y equipo para implementar un sistema semiestabulado, dividir potreros, implementar sistema silvopastoril, bebederos artificiales y realizar ensilaje para alimentar el ganado adquirido con el capital semilla de Fondo Emprender y sus propios aportes.

    De igual manera, pudo adecuar el corral de manejo, para cumplir con la normatividad vigente establecida y así poder obtener una leche de alta calidad e inocuidad, trabajando de la mano con el medio ambiente, proporcionando bienestar animal y a los trabajadores.

    "La ganadería es el principal renglón de la economía del Caquetá y en el SENA nos llena de satisfacción apoyar este tipo de iniciativas emprendedoras, para de esta manera fortalecer nuestro accionar misional en la región y continuar siendo protagonistas de su desarrollo productivo" destacó, Danny López Segura, director de la Entidad en el territorio caqueteño.

    Con su empresa, legalmente constituida, lleva dos años consolidándose como experiencia referente en la región. Además es proveedor de proyectos que se ejecutan en la ARN, toda vez que maneja inseminación artificial en vacas de muy buena genética, logrando producir terneros y terneras de alto valor en su ADN para los vecinos de la región.


    Oscar Rojas / Oficina Comunicaciones Regional Caquetá/FG
​​


​​​​​​​​​​​