Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Talento Tecnoparque Neiva obtuvo patente de la Superintendencia de Industria y Comercio

    Neiva (Huila),
    miércoles, 27 de octubre de 2021
    El dispositivo, que fue desarrollado por la empresa huilense Gaval con el acompañamiento del SENA, brindará soluciones al sector eléctrico de la región.
    Este dispositivo, puede ser usado en diversos tipos de estructuras para el soporte de cables de electricidad, de acuerdo con los requerimientos del cliente.

    Tras un trabajo arduo realizado entre la empresa Gaval y el Tecnoparque Nodo Neiva, a través de Resolución 63728 la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la patente de modelo de utilidad al departamento del Huila, por el 'Dispositivo de soporte con estribo integrado para espaciador de cable semiaislado o aislado'.

    Se trata de un dispositivo que puede ser usado en diversos tipos de estructuras para el soporte de cables de electricidad, de acuerdo con los requerimientos del cliente, brindando mayor flexibilidad y tiempo para su uso.

    Esta iniciativa surgió de la necesidad de transformar el sistema convencional, tal como lo describe Lina María Gaviria Mora, propietaria de la empresa huilense GAVAL, fabricante de la invención.

    "Hicimos una mejora al producto existente. Elaboramos un herraje que sostiene las líneas aéreas o de soporte empleados principalmente para trabajos de electricidad y se caracteriza por ser ecológico, resistente, de fácil instalación, compacto y de material más liviano con medidas que garantizan la sujeción del cable de manera segura, en comparación con los que se ofrecen en el mercado nacional e internacional", destacó Lina María Gaviria.

    Es de precisar que el dispositivo se logró gracias al acompañamiento permanente ofrecido por el Tecnoparque Neiva y la disposición de los laboratorios de co-creación con los que cuenta la entidad en el Huila.

    Jorge Pérez Gamboa, gestor extensionista de Tecnoparque Nodo Neiva precisó que "la empresaria tenía muy claro lo que quería hacer y cómo. El apoyo se da a partir de la idea que trae, se hace un modelado, se evalúa cómo podría ser el proceso de fabricación de las piezas, elaboramos las figuras teniendo en cuenta las herramientas que usa la empresa y así llegamos a un diseño que ella hoy fabrica y que ya cuenta con la respectiva patente de invención".

    Vale la pena destacar que con la otorgada a la empresa GAVAL, son cuatro las patentes que el Huila ha logrado gracias al apoyo del SENA.

    "Le doy gracias al SENA porque estos apoyos son importantes para nosotros como microempresarios que no contamos con un departamento especializado de diseño y de modelamiento. Esto nos permite ir creciendo de la mano con una institución que realmente le está aportando a la región", puntualizó Lina María Gaviria.


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila / Angélica Andrade. PC
​​


​​​​​​​​​​​