• Educación

El convenio SENA- Congo Films fortalece habilidades de aprendices e instructores en oficios del cine

Bogotá D.C
    martes, 26 de octubre de 2021
    Los participantes reciben talleres, actividades inmersivas presenciales y asesorías virtuales que fortalecen los procesos académicos de la Entidad, relacionados con el sector audiovisual.
    cerca de 1.500 aprendices se benefician de manera virtual y 60 de forma presencial, así como 70 instructores de los programas de formación en audiovisuales y transversales.

En el marco del convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA y Congo Films 2021, que se realiza de manera presencial en Bogotá, se desarrollan actividades que potencian las habilidades de los instructores y aprendices, relacionados con los oficios de la industria cinematográfica, para favorecer los Centros de Formación y los programas priorizados para el 2021.

Elkin Zahir Manco, líder de Cine al SENA, resalta que con esta alianza "se ha logrado crear una serie de campamentos creativos y técnicos para que nuestros instructores y aprendices cuenten con retos inmersivos y pedagógicos de otras formas de enseñar y de aprender haciendo, acordes a las grandes producciones con estándares internacionales".

Cerca de 1.500 aprendices se benefician de manera virtual y 60 de forma presencial, así como 70 instructores de los programas de formación en audiovisuales y transversales. Las actividades iniciaron a finales de septiembre y a la fecha se han ejecutado talleres tecnológicos, así como bootcamps dirigidos a instructores, quienes han adquirido conocimientos en la creación de herramientas cinematográficas, para luego trasladarlos a los espacios formativos.

"Los aprendices van a poder adquirir esos conocimientos de primera mano; nosotros como instructores al estar capacitados y tener todo ese conocimiento técnico que aprendimos en este convenio, vamos a poder generar esa solución de las necesidades de este sector productivo", destaca Juan Carlos Téllez, instructor del Centro de Manufactura en Textil y Cuero de la Regional Distrito Capital.

Igualmente, se ha avanzado en bootcamps para aprendices, que tendrán como resultado la grabación de tres cortos seleccionados de la convocatoria de estímulos 2021: En defensa de la muerte, María patas y el avión dorado.

El convenio involucra además el apoyo en el desarrollo de contenido narrativo, la fabricación y adaptación de equipos tecnológicos utilizados en la industria, la fabricación de mobiliarios y utilería para los escenarios, cableado y soportes eléctricos, entre otros.

Los participantes de estos espacios hacen parte de las regionales: Antioquia, Valle, Cauca, Santander, Cundinamarca, Distrito Capital, Risaralda y Boyacá.

La mayoría de las actividades van hasta finales de noviembre y se realizan a través de talleres, creaciones audiovisuales y asesorías virtuales para el fortalecimiento de cortos enfocados a aprendices e instructores de la Entidad.

Cronograma convenio SENA- Congo Films ​ ​
    FechaActividadParticipantesObjetivo
    18 de octubre al 5 de noviembre de 2021.Bootcamps presenciales.60 aprendices.

Grabación de tres cortos:

1. En defensa de la muerte.
    1. María patas.
    2. El avión dorado.
    Noviembre 2021 a marzo 2022.Asesorías para vinculación en proyectos audiovisuales del país. 20 aprendices.Asesorías en habilidades blandas, construcción de proyectos, entre otros.
    8 al 26 de noviembre de 2021.Asesorías virtuales y rodaje de tres cortometrajes.Tres proyectos escritos seleccionados de la convocatoria de estímulos Cine al SENA 2021.Fortalecer los cortos y rodarlos.

Carlos Congote, gerente de Congo Films, habla de los resultados que se esperan obtener con este convenio. "Hay una ley de cine que invita a las producciones extranjeras a firmarse en Colombia, que le dan muy buen nombre al país, pero no hay suficiente personal formado aquí, entonces estamos concentrados en incrementar el personal que esté listo para suplir esa demanda tan grande que hay y tenemos las expectativas puestas en que a través del SENA logremos incluir muchos de sus aprendices en todas estas producciones".

Congo Films School, es una escuela que aumenta la capacidad del personal técnico en Colombia para suplir las necesidades que tiene la producción audiovisual local e internacional.

Oficina Nacional de Comunicaciones /Carolina Perdomo. PC