Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA y la Alcaldía de Bello realizan verificación de basculas y balanzas de locales comerciales

    Medellín
    jueves, 21 de octubre de 2021
    La visita se realizó en los establecimientos comerciales, con el fin de garantizar el cumplimiento de ley 1480 del 2011 que protege y garantiza los derechos de los consumidores.
    El proceso se viene realizando desde el 2014 con locales comerciales y almacenes de cadena de Bello.

    La intervención se realizó en los locales comerciales de frutas y verduras del municipio de Bello, en el norte del área metropolitana del Valle de Aburrá, a través del programa de Aseguramiento Metrológico Industrial del SENA, con el cual se busca dar cumplimiento al decreto 1595 que vela por la idoneidad, calidad y seguridad de productos bienes y servicios para el consumidor.

    Marco Antonio Quintana, instructor del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada de la Regional Antioquia del SENA, señaló que el propósito de esta jornada de verificación es garantizar que los establecimientos cumplan con la normativa vigente y no excedan límites en el cobro de los productos.

    "Queremos generar conciencia sobre el funcionamiento de los dispositivos de medición para la conservación de los productos, evitar fraude en las transacciones comerciales con los consumidores y así generar confianza en la ciudadanía", puntualizó.

    En lo que va del año se ha realizado la verificación de equipos en 20 establecimientos comerciales de Bello, que, hasta la fecha, han cumplido con los límites establecidos.

    Este proceso, también está siendo implementado para las cadenas de frío de las carnicerías, las cuales deben cumplir con una temperatura de 4 a 8 grados Celsius, al igual que las cadenas de lácteos que deben estar en una temperatura de 2 a 8 Celsius. Allí también se llevó información a los comerciantes del sector, sobre la importancia de hacer uso adecuado de estos elementos para la conservación y calidad de los alimentos.

    Wilber Henao, profesional universitario encargado del área de Protección al Consumidor del Municipio de Bello, manifestó que el registro de los equipos se desarrolla bajo un modelo pedagógico, donde además de verificar que las medidas y precios funcionen de manera correcta, también se busca sensibilizar a los comerciantes para que comprendan la importancia de contar con equipos aptos que garanticen los derechos del consumidor.

    "Hay que destacar que hasta el momento en Bello hemos encontrado que los comerciantes se están acogiendo a la normativa y cumpliendo la verificación meteorológica que establece la Superintendencia de Industria y Comercio" finalizó. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Carolina Zuluaga Hoyos. PC
​​


​​​​​​​​​​​