• Educación

El SENA realizó evento de divulgación tecnológica sobre el área de la salud en el oriente antioqueño

Medellín
    lunes, 04 de octubre de 2021
    A través de la Plataforma del Tecnoparque Nodo Rionegro se realizó el evento "Innovación y nuevos avances en nutracéutica, farmacéutica y cosmecéutica", para hablar de las nuevas tecnologías y tendencias en estás industrias.
    El evento se desarrollo de manera virtual a través del Canal de YouTube del Tecnoparque Nodo Rionegro.

El Centro de La Innovación, la Agroindustria y la Aviación del SENA en Rionegro, Antioquia realizó la jornada de divulgación tecnológica de la mano de investigadores, empresas y universidades, para conocer los avances y desarrollos para la fabricación y producción de alimentos funcionales, medicamentos y productos cosméticos.

Desde la industria farmacéutica, se destacó el desarrollo de aplicaciones relacionadas con biofármacos, biocompuestos, y nanotransportadores de medicamentos para mejorar la ejecución y producción de estos productos.

En el ámbito de la nutracéutica, los expertos hablaron de todos aquellos avances de biotecnología en el sector de los alimentos, que cumplen una función nutricional y aportan beneficios para la salud y prevención de enfermedades en los seres humanos.

Al respecto, Paul Alexander Ríos, articulador del Tecnoparque Nodo Rionegro del SENA en Antioquia, señaló que allí se tuvieron en cuenta los alimentos de origen vegetal como hongos, además de abordar temas de producción, extracción y purificación de otros productos de origen natural.

"En este punto hicimos énfasis en el aprovechamiento de la biodiversidad colombiana, de manera que esta se pueda estudiar y utilizar de forma sostenible para la producción de alimentos que generen un impacto positivo en la salud humana". Puntualizó.

Desde la cosmeceutica, los investigadores explicaron los conceptos y aplicativos de los compuestos bioactivos que son implementados en la industria cosmética para la elaboración de productos para la piel. Allí se destacó la importancia de seguir avanzando en la implementación de productos que tengan propiedades para prevenir o ayudar al tratamiento de enfermedades dermatológicas.

En el evento participaron instituciones como la universidad de Antioquia, Vital Setas, Bioingred Tech, la Institución Universitaria ITM, El Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria, entre otras organizaciones que se unieron con el objetivo de abordar de una forma aplicada y ejemplificada como se están llevando a cabo los procesos de biotecnología en Colombia y en el oriente antioqueño.

Para ampliar la información acerca de los conversatorios puedes ingresar al siguiente enlace en el canal de YouTube del Tecnoparque Nodo Rionegro: https://www.youtube.com/watch?v=FIjVrbFVgi4&t=5177s

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Carolina Zuluaga Hoyos. PC