• De Interés

El SENA trabaja de la mano con el sector productivo para crear grandes alianzas que beneficien a los colombianos

Bogotá D.C.,
    viernes, 01 de octubre de 2021
    El 28 de septiembre se realizó la Feria Empresarial SENA 2021: alianzas para el futuro, con el fin de fortalecer la cooperación entre la Entidad y las empresas para promover la empleabilidad y el desarrollo económico del país.
    El conversatorio de cierre del evento contó con la participación de Carlos Mario Estrada Molina

Durante la feria, importantes empresarios y representantes de diferentes sectores económicos compartieron por medio de 5 conversatorios sus experiencias positivas en el desarrollo de alianzas y estrategias con el SENA para así motivar a más organizaciones a sumarse a estas iniciativas y acceder al inmenso portafolio de servicios de la Entidad.

"Cuando las empresas llegan a Colombia e invierten acá, se dan cuenta que una entidad como el SENA es una entidad muy única. Es una entidad incluyente que llega a las regiones, digitalizada desde antes de la pandemia. Hoy en día hay 300 empresas holandesas en el país que dan empleo a más o menos entre 25 a 30 mil personas...todas estas empresas hoy en día encuentran en el SENA un aliado para encontrar talento, formar el talento que ya tienen y para seguir siendo una empresa relevante" manifestó Jan Willem van Bokhoven, Director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa - Holland House, durante su participación en el conversatorio "Cooperación empresarial e internacional para fortalecer la educación y empleabilidad del país"

La feria realizada en la ciudad de Bogotá, contó con la asistencia presencial de más de 120 directivos de compañías como Siemens, Microsoft, Axa Colpatria, Credibanco, Banco BBVA, Corona, Aviatur, Atlantic International BPO, entre otros grandes representantes del sector productivo con quienes el SENA en los últimos años ha fortalecido su relación para generar alianzas que beneficien a los aprendices.

Jean Claude Bessudo, Presidente del Grupo Aviatur, durante su participación en el evento destacó al talento humano que forma el SENA preparado para integrarse exitosamente en el mercado laboral: "Nuestro único proveedor de empleos es el SENA. Todo el mundo entra por el SENA y tratamos que los mejores se queden en nuestra empresa. Los aprendices del SENA son más de la mitad de los jefes de oficina y gerentes que tenemos".

El evento representó una gran oportunidad para presentarle a los empresarios las diferentes alternativas para ejecutar contratos de aprendizaje y así impulsar el crecimiento personal y profesional de los estudiantes del SENA. Gina Reyes Moreno, Jefe de Atracción y Selección de KOAJ Permoda Ltda. socializó con los asistentes cómo hace más de 6 años la empresa cumple con sus cuotas de contrato a través de la opción de Formación Especial Empresarial, supliendo así la necesidad de talentos en confección que requiere la empresa y apoyando la empleabilidad de mujeres madre de familia.

El equipo de key accounts de la Entidad realizó importantes avances en esta materia con empresas como Avícola los Cambulos, con quien concretó una nueva alianza para que 45 aprendices realicen todo el proceso formativo con su patrocinio, y concretó planes para la ejecución de esta misma estrategia con otras organizaciones como Accedo, Frisby, Texaco, entre otras.

Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA reiteró la importancia de trabajar articuladamente con los empresarios para que los programas y servicios de la Entidad tengan un mayor alcance: "Desde que llegué a la entidad planteé que debíamos escuchar a los empresarios, establecer un diálogo fluido con ustedes y por esto creamos la Unidad de Atención Integral al Empresario para que sea una sola persona, un key account el que lleve el portafolio integral a sus organizaciones". Por medio de la Unidad de Atención Integral, se han atendido de manera ágil y efectiva en los dos últimos años alrededor de 160 mil solicitudes de más de 60 mil empresas.

Durante la feria los asistentes también pudieron conocer proyectos desarrollados por el Centro de Diseño y Metrología del SENA y su ambiente especializado en industria 4.0, instalado gracias a una alianza con Siemens, por medio del cual las empresas pueden implementar tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para mejorar su productividad.

Oficina Nacional de Comunicaciones – Maria Valeria Delgado - AM