Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
  Noticias SENA
 

Skip Navigation Linksnoticia

  Noticias SENA
 


  • Educación

    El SENA promueve alianzas internacionales para impulsar la formación técnica y tecnológica del país

    Medellín
    miércoles, 29 de septiembre de 2021
    Gracias a la alianza entre el SENA y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se concretarán acciones para fortalecer la formación técnica y tecnológica del talento humano de Colombia y República Dominicana.
    En esta visita, los altos funcionarios del gobierno Dominicano y los directivos de INFOTEP conocieron de primera mano los principales servicios y programas del SENA en Economía Naranja, industria 4.0 y salud.

    En la búsqueda constante por consolidar y generar valiosas y estratégicas alianzas internacionales que impulsen el fortalecimiento del talento humano, el SENA abrió las puertas de cinco de sus sedes: Hub de Innovación, Centro Tecnológico de la Manufactura Avanzada, Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, Centro de Servicios de Salud y el Centro de Servicios y Gestión Empresarial, ubicados en Antioquia, a una delegación de primer nivel del Gobierno de República Dominicana y de su Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), organización con la que en el mes de julio del presente año, el Servicio Nacional de Aprendizaje suscribió un Memorando de Entendimiento con el objetivo de aunar esfuerzos para ejecutar proyectos que permitan fortalecer los servicios de formación técnica y tecnológica de ambas entidades.

    "Durante 3 días contamos en la ciudad de Medellín con la grata presencia de altos funcionarios del gobierno de República Dominicana, encabezados por el Dr. José Ramón Holguín, Viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia, quienes conocieron las estrategias que hemos implementado al interior del SENA para lograr que nuestros jóvenes se inserten con éxito en las nuevas dinámicas generadas por la Cuarta Revolución Industrial, la transformación digital y la convergencia tecnológica. Me siento complacido de esta visita, pues es el inicio para un trabajo articulado con el que lograremos hacer esa transferencia de conocimientos que le permitan a los diferentes sectores productivos de República Dominicana la productividad y competitividad" comentó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

    La visita a los diferentes centros fue realizada por José Ramón Holguín, Viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia de República Dominicana; Rafael Santos Badía, Director General de INFOTEP; Marie Laure Aristy, Viceministra de Trabajo y Presidente Junta de Directores INFOTEP; Cirse Almanzar Melgen, Vicepresidenta Ejecutiva de República Dominicana y miembro titular Junta de Directores INFOTEP; Narcizo Cabral, representante de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y miembro titular Junta de Directores INFOTEP;  y Edgar Pimentel Yost, Director de Cooperación Internacional de la Entidad, quienes conocieron de la mano de aprendices, instructores y subdirectores, diversos espacios de formación, experiencias sobre agricultura, café, transformación digital, inteligencia artificial, robótica y salud, que pueden ser adaptadas al contexto dominicano. Este primer paso en la ejecución de esta alianza da inicio a la transferencia de conocimiento entre los cooperantes para incrementar la productividad y mejorar la competitividad de los diferentes sectores productivos en el marco de la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital que están afrontando las empresas públicas y privadas en Latinoamérica y el mundo.

    "Hemos aprendido mucho del SENA, una institución que admiro por su disciplina y su amor por la gente. En esta gratificante visita logramos ver y conocer más iniciativas y temas en los que desde nuestro gobierno en República Dominicana tenemos interés como lo es la  salud,  la nueva revolución industrial, el desarrollo y la innovación" expresó José Ramón Holguín, Viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia de República Dominicana.

    Además, Rafael Santos Badía Director General INFOTEP, agregó que "representantes de todos los sectores nacionales de República Dominicana coinciden en que el país debe insertarse con éxito en la nueva dinámica mundial del mercado laboral. Este reciente acuerdo firmado entre INFOTEP y el SENA ayudará a sumar esfuerzos, recursos y talentos para formar personas y dotarlas de habilidades que les permitan entrar en el mercado laboral, con mejores beneficios salariales y sociales".

    Estas alianzas son determinantes para el surgimiento de nuevas oportunidades laborales asociadas en su mayoría a todas las áreas que conforman la Revolución 4.0 y demás aspectos encaminados a la formación profesional integral de aprendices e instructores tanto en República Dominicana, como en Colombia.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia - Laura Camila Henao Gómez - AM
​​


​​​​​​​​​​​