En Nariño, energías limpias a bordo de bicicleta

San Juan de Pasto (Nariño),
    jueves, 30 de septiembre de 2021
    Gracias a la iniciativa Urkubici, el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, forma parte del Sistema de Bicicletas Compartidas más grande del país y de la iniciativa internacional, Ciudades Energéticas.
    La adopción de este sistema de movilidad alternativa en el SENA persigue la movilidad alternativa y por consiguiente una mejora en la calidad de vida, disminuir las emisiones de CO2 y promover y masificar el uso de la bicicleta.

En el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, la movilidad alternativa es una premisa que inició en el año 2019, con la instalación de dos estaciones de energía solar y la puesta en marcha del proyecto en el 2020, con ocho bicicletas eléctricas y dos estaciones de carga.

Hoy, gracias al Sistema de Bicicletas Compartidas Urkubici; este proyecto se hace más grande, permitiendo acceso a la comunidad de aprendices, instructores, trabajadores y área administrativa. "Son 70 bicicletas; 20 eléctricas y 50 mecánicas, las que están a disposición de los aprendices para   uso exclusivo en el interior de las instalaciones del Centro" señaló Nathalia Zamora, representante de la Iniciativa Ciudad Energética Colombia.

Según Pedro Pablo Bastidas, subdirector de Centro Internacional de Producción Limpia Lope, la entrega que hace Ciudad Energética, a través de Urkubici, es un reconocimiento a las iniciativas que adelanta el SENA en Pasto, estimulando la movilidad sostenible y el uso de energías limpias y renovables.

"Estamos muy involucrados y comprometidos en seguir adelante con el proyecto de movilidad sostenible que se fortalece con esta entrega. Nosotros ya habíamos dado el primer paso y ahora trazaremos nuevos retos de innovación para seguir incorporando el uso de energías renovables en todos los ámbitos" expresó Bastidas.

La implementación de este sistema tuvo lugar en la Semana de la Movilidad: Juntos en la Movida 2021, con un ciclo paseo en el que participaron aprendices SENA, estudiantes de tres universidades y un colegio público de Pasto, que también fueron beneficiados con la entrega de 345 bicicletas eléctricas y convencionales.

Por su parte, Esteban Darío Sánchez Narváez, aprendiz del programa de Actividad Física, expresó: "es una muy buena iniciativa para que la gente comience a hacer ejercicio físico, se mantengan más activos. Las bicicletas en sí son muy buenas, tiene su seguridad, tiene sus buenos complementos y el uso de la aplicación es fácil. Me parece que van a tener muy buena acogida".

Según Claudia Mercedes Jiménez, de la Oficina de Bienestar al Aprendiz, los interesados en el uso de estas bicicletas deben descargar la aplicación y hacer un compromiso de responsabilidad. "El aprendiz puede llevarse la bicicleta a casa y devolverla el viernes para ubicarla en la estación para carga para que a la semana siguiente pueda llevarla otro aprendiz. Cada bicicleta tiene GPS y cada aprendiz, se hacer responsable por pérdida o daño. Para eso, ellos firmarán un pagaré y tendrán un acta de compromiso para el uso adecuado de las mismas", explicó.

Nathalia Zamora, recalcó finalmente que este proyecto podrá ampliarse para su masificación con la entrega de más bicicletas si se observa un uso adecuado y agregó que este es "un proyecto en que la bicicleta es un vehículo que permitirá reducir las emisiones de GEI, mejorar la calidad del aire, descongestionar las calles, además de brindar salud física y emocional a los usuarios".

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño / Gema Lucy Molina Martínez. PC