Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA avanza en la formación de talento cervecero

    Mosquera (Cundinamarca),
    miércoles, 29 de septiembre de 2021
    En el 2017 un grupo de instructores pasó un proyecto a Dirección General para habilitar plantas de cervecería artesanal. La iniciativa fue aprobada y ahora existen cuatro centros piloto en el país, donde se forman a aprendices e instructores.
    actualmente las plantas piloto de cervecería artesanal se encuentran en el Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera, en el Centro Biotecnológico del Caribe, en el Centro Agropecuario de Buga y en el Centro Agroindustrial La Angostura, en el Huila.

    La Escuela Nacional de Instructores (ENI) adelanta un proceso formativo con 33 instructores de varios centros de formación a nivel nacional en cervecería artesanal.

    "Nuestro objetivo principal es que los instructores fortalezcan sus capacidades pedagógicas y técnicas basadas en las necesidades de los sectores productivos, que consoliden una comunidad de aprendizaje, generen e impulsen proyectos de investigación, intercambien conocimientos, estimulen el desarrollo de nuevas estrategias de formación y estén a la vanguardia en este tema de alto potencial en nuestro país", mencionó Diego Fernando Borja, coordinador de la ENI.

    En el proceso participaron como formadores, Carlos Ruiz, instructor del Centro Biotecnológico del Caribe; Mario Andrés Colorado, del Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera, Luis Yadir Morales, del Centro Agroindustrial La Angostura, y Mike Sánchez y Roberto Arango, del Centro Agropecuario de Buga, quienes iniciaron la formación virtualmente, explicando los conceptos técnicos, teóricos y conceptuales del proceso cervecero, y luego los llevaron a campo donde se usó la estrategia técnico didáctica de la Entidad, aprender haciendo.

    "Durante las prácticas dividimos a los instructores por grupos para que realizaran los diferentes procesos, cocciones simultáneas, análisis de diferentes variables, análisis sensorial de materias primas, análisis sensorial del producto terminado, cerveza referencia, reconocimiento de equipos y materas primas y, sobre todo, para que fueran conscientes de las sensaciones que se dan y que son importantes en el mundo cervecero", explicó Roberto Arango, instructor del del Centro Agropecuario de Buga.

    Para el instructor del Centro Agroindustrial La Angostura de la Regional Huila, Yadir Morales, "La cervecería artesanal ha tenido un alto crecimiento en Bogotá, Cali y Medellín. Buscamos con esta formación llegar a todos los departamentos para que más personas tengan la oportunidad de emprender, se genere empleo y se active el sector productivo del país".

    "Nuestro sueño es que los instructores que estamos formando les propongan a sus directivos que coloquen una planta de cervecería en sus centros de formación, pero también deseamos que con el tiempo tengamos instructores expertos en las diferentes líneas de producción, elaboración de la cerveza y catación, y por qué no, que la Entidad nos permita realizar una maestría en este tema", señaló, Mike Sánchez, instructor de la Regional Valle. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho. PC
​​


​​​​​​​​​​​