• Educación

Bootcamps 2021 en SENA Fusagasugá, una experiencia de aprendizaje y diversión

Fusagasugá, Cundinamarca,
    jueves, 23 de septiembre de 2021
    Cerca de 80 jóvenes desarrollaron habilidades digitales y blandas mediante lenguaje de programación Python con el SENA en el Centro Agroecológico y Empresarial
    con total éxito culmino el primer BootCamp en Fusagasugá, una alianza que beneficiara el futuro de nuestros jóvenes cundinamarqueses.

El Centro Agroecológico y Empresarial en alianza con la oficina TICS de la alcaldía de Fusagasugá realizaron el primer Bootcamp 2021 como una estrategia formativa para la apropiación de conocimientos que fortalecieran las competencias técnicas y socioemocionales de instructores y aprendices en torno a la solución de un reto o desafío de la industria en el municipio, interactuando y aprendiendo de empresarios y expertos técnicos de líderes tecnológicos.

"Fue una oportunidad para que jóvenes fusagasugueños adquirieran herramientas en programación que les permitirá estar a tono con la cuarta revolución industrial, tenemos mucho talento en Cundinamarca y a través de estas iniciativas  con los entes territoriales y el acompañamiento del SENA, vamos a buscar todos esos talentos para que por medio de la formación logremos muchos más hechos en nuestra región," así lo expreso el director regional del SENA Cundinamarca, Jimmy Gonzalo Maldonado Novoa.

En esta oportunidad se seleccionaron 76 jóvenes de 10° y 11° de instituciones educativas públicas y privadas quienes participaron activamente de agendas con empresarios, instructores y expertos técnicos, plataformas tecnológicas, recursos formativos como manuales, videos, tutoriales, instructivos y Webinars para su desarrollo personal y académico.

"Ha sido una de las experiencias más significativas para mí, agradezco el apoyo de los expertos en los temas por haberme enseñado habilidades con respecto al uso de las tecnologías, también es una muy buena forma para interactuar con más personas y poner a prueba lo que aprendí durante estos 5 días," Maikol Steven Moreno López, estudiante del colegio Campestre Garner.

¿Qué beneficios traen los BootCamps?

Para instructores:

• Aumentan sus competencias técnicas.

• Contribuye a la gestión de conocimiento y el impacto estratégico en las acciones de formación.

• Generan apropiación de didácticas pedagógicas disruptivas.

• Promueven la experimentación técnica y pedagógica.

• Se desarrollan capacidades tecnológicas de rápida respuesta.

• Se divulga la cultura del prototipado como medio de desarrollo de productos y servicios.

• Aumenta el desarrollo de dinámicas de creatividad e innovación.

Para los aprendices:

• La interacción con otros aprendices hace que se generen redes colaborativas.

• Se crean experiencias interregionales que permiten establecer contactos interculturales.

• El relacionamiento con empresarios que transfieren sus experiencias frente a la apropiación y la adopción tecnológica en sus procesos.

• Crece el desarrollo de la capacidad creativa e innovadora mediante el desarrollo de propuestas técnicas.

• Se fortalecen sus habilidades blandas como una cualidad transversal.

• Usan las nuevas condiciones técnicas desde el reconocimiento de las apuestas tecnológicas como referente industrial.

Para los empresarios u expertos:

• Se identifican dinámicas formativas que permiten la adopción ágil de técnicas y tecnologías.

• Permite la interacción entre los procesos formativos con entornos demostrativos técnicos para la identificación de capacidades productivas.

• Se plantean retos técnicos de industria para ser abordados desde el ejercicio formativo, la experimentación técnica, y la innovación tecnológica.

• Permite a la empresa dar reconocimiento a sus expertos técnicos como mentores frente a la transferencia de conocimiento.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Nataly Villarraga. PC