• Emprendimiento

Emprendedores del municipio de Planadas reciben recursos por parte del SENA y la Alcaldía para hacer realidad su idea de negocio

Ibagué (Tolima),
    martes, 21 de septiembre de 2021
    La convocatoria cerrada entregó $924 millones de capital semilla para impulsar 11 ideas de negocio, que generarán cerca de 51 empleos directos, recursos que apoyarán la reactivación económica de este municipio.
    Municipio de Planadas beneficiado con convocatoria cerrada del Fondo Emprender.

El SENA, a través del Fondo Emprender crearon una bolsa conjunta en articulación con la Alcaldía de Planadas, la cual aportó $308 millones y la Entidad $616 millones, con el propósito de apoyar e impulsar emprendedores de esta zona.

El proceso inicio en diciembre del 2020, cuando se anunció la alianza que se había conformado para un municipio que fue muy golpeado por la violencia en años pasados, el principal objetivo de esta convocatoria fue el de financiar iniciativas empresariales en sectores de oportunidad frente a la pandemia que fueran desarrolladas por emprendedores domiciliados en el municipio de Planadas.

Como lo plantea Yudi Cárdenas, Líder de Emprendimiento del SENA Regional Tolima, "este tipo de convocatorias, son muy importantes para el desarrollo de este tipo de municipios, por otro lado, también los talleres, las capacitaciones, entre otros, son de mucha ayuda para brindar las herramientas necesarias a los planadunos que sueñan con crear empresa, dar empleo y mejorar la calidad de vida de sus familias".

Inicialmente, los planadunos asistieron masivamente a las orientaciones, entrenamientos y sustentación (Pich emprendedor), en los que se seleccionaron los emprendimientos más destacados y con mayor proyección. Los escogidos realizaron su plan de negocio junto a orientadores del SENA y posteriormente se presentaron para ser evaluados por la Universidad Nacional.

Tras ser seleccionados por el operador del convenio, cada emprendimiento se benefició con capital semilla por $84 millones, para ser invertidos en maquinaria, equipos, herramientas e insumos.

"Esta es una gran oportunidad para nosotros, quienes llevamos luchando por obtener recursos o ayuda externa para sacar adelante nuestra idea de negocio, soy caficultor y quiero crear mi empresa de cafés especiales y con esta convocatoria cerrada será posible, no solo acá en Planadas, sino también en todos los rincones del departamento". Expresa Iván Cubides, emprendedor del municipio de Planadas.

El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo un acto simbólico, en el que se entregó un recordatorio del proyecto ALAS (Alianza Local de Alternativas Socioempresariales) del municipio de Planadas que dio vía a los aportes realizados por la Alcaldía Municipal y un cheque representativo el cual recibieron los emprendedores, quienes ahora inician la etapa de puesta en marcha.

Oficina de Comunicaciones Regional Tolima, Lina María Romero /LMC