• Educación

SENA étnico, una realidad para Risaralda y Colombia

Pereira (Risaralda)
    jueves, 16 de septiembre de 2021
    El departamento de Risaralda será el epicentro y piloto de una de las próximas 4 sedes étnicas del país, arranca el proyecto con la donación del espacio para su construcción.
    La Oficina Verde de la CARDER en Pueblo Rico pasará a ser un SENA Étnico por una solicitud de la Gobernación de Risaralda.

Gracias a la decisión y aprobación del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -Carder, de cederle al SENA, a título gratuito, su Oficina Verde ubicada en el corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, en donde se iniciará en firme su adecuación y dotación para convertirla en el primer SENA étnico del país.

Para el director del SENA Risaralda, Mario Chica Palacio, contar con este espacio físico en un territorio clave para el departamento de Risaralda, permite que se haga realidad este proyecto dentro de poco. "El SENA llegará al territorio y construirá con la comunidad, con sus saberes y partiendo de sus necesidades particulares, esta sede del SENA étnico, adaptando también los programas de formación", explicó.

El SENA es consciente de que es importante generar condiciones en ese territorio, y precisamente, como son poblaciones con características especiales, su conocimiento, cosmogonía, forma de relacionarse con la tierra y conocimiento del territorio, hace que la formación sea diferencial para ser incluyente. "Y cruzar, si se quiere, el saber de esas comunidades con el saber científico, de allí que el enfoque de la formación que se desarrolle tiene que ser diferente", expresó Chica Palacio.

El objetivo es atender las poblaciones que confluyen en este territorio como son los mestizos, afrodescendientes e indígenas, convirtiéndolo en el crisol triétnico de Colombia, apto para demostrar la filosofía institucional de enfoque pluralista y diferencial incluida en el programa SENA Incluyente.

Por su parte, el gobernador de Risaralda anunció que este SENA Étnico nació hace varios meses como una propuesta del Ministerio del Interior en el que el SENA actúa como garante y articulador. "Le pedí al Ministerio del Interior que uno de los 4 SENA Étnicos fuera en Risaralda y propuse a Santa Cecilia por sus condiciones raizales, por su saber ancestral y no hubo ninguna restricción para ello", señaló.

La directora de la Carder, Margarita Martínez, ratificó la cesión o transferencia a título gratuito de la Oficina Verde en la que actualmente se adelantan procesos de piscicultura e investigación con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico. "Es donado, pero con una condición, seguir haciendo todos estos ejercicios de autoridad ambiental en esta sede, pero también para seguir trabajando con el Instituto de Investigación, todo eso para proteger el Chocó Biogeográfico y que se puedan seguir ejecutando las funciones que tiene la corporación" concluyó.

Se anunció que una comisión conformada por la Gobernación de Risaralda y el SENA Regional se encargarán de gestionar ante las directivas nacionales la aprobación de los recursos correspondientes para ponerla en marcha.

Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda - Gerardo Calderón - MCH