• Educación

Aprendiz de la Tecnoacademia Neiva participará en torneo de robótica en México

Neiva (Huila),
    lunes, 13 de septiembre de 2021
    El joven, que lleva formándose año y medio con el SENA, expondrá el proyecto desarrollado en su proceso de formación que integra la robótica y la automatización a procesos relacionados con el campo.
    Nicolás Elías Pinto, aprendiz de la Tecnoacademia Neiva participará en la Copa Science México 2021.

Tras obtener una mención de honor por participar en un torneo virtual de robótica desarrollado en Perú, Nicolás Elías Pinto, estudiante de la Institución Educativa Atanasio Girardot y quien desde hace año y medio se forma en la Tecnoacademia Neiva ganó un cupo para participar en la Copa Science México 2021, evento que reúne a jóvenes amantes de la robótica.

Su proyecto denominado 'Algoritmo de riego selectivo en invernaderos', que desarrolló durante su proceso de formación, consistió en crear un robot el cual mediante sensores identifica la ubicación de las plantas, activándose cuando detecta su presencia, ejecutando el riego de manera selectiva y eficiente.

"El año pasado nosotros hicimos un proyecto a partir de una problemática que surgió en nuestros campesinos que fue la falta de agua en los cultivos, entonces intentando solucionar esta situación, desde la Tecnoacademia realizamos un proyecto de algoritmo de riego selectivo en invernadero en el que creamos un robot que utiliza una serie de sensores que al identificar la planta puede ejecutar el riego de forma eficiente, garantizando el uso racional del agua. Con este proyecto participamos en el evento virtual de robótica desarrollado en Perú, obteniendo una mención de honor y de paso nos ganamos el cupo para el evento internacional que se desarrollará en México", explicó Nicolás Elías Pinto.

Ahora Nicolás Pinto tendrá la posibilidad participar Copa Science que se desarrollará en México, evento en el que participarán jóvenes de diferentes países del mundo, demostrando sus capacidades en el diseño, ensamble y funcionamiento de un robot, con el fin de intercambiar conocimientos con expertos internacionales en temas de robótica y automatización.

"Me siento muy contento con este logro alcanzado y muy agradecido de estar formándome en la Tecnoacademia, porque me ha permitido afianzar mis conocimientos, apasionarme por la robótica y querer seguir formándome con calidad. Quiero darle las gracias al SENA por todo lo que me ha enseñado y gracias a ese conocimiento hoy tengo la posibilidad de participar en un evento internacional", resaltó el joven aprendiz.

Marvin Javier Villamizar, facilitador de la Tecnoacademia Neiva destacó el trabajo que ha liderado este talentoso aprendiz, quien es ejemplo de perseverancia y refleja el riguroso trabajo que ejecuta la Entidad para acercar a los jóvenes a temas de gran impacto como la robótica, la tecnología y la innovación.

"Desde la Tecnoacademia SENA nosotros estamos contribuyendo para que las nuevas generaciones de jóvenes se apasionen por proyectos relacionados con la robótica y las nuevas tecnologías. Nuestra contribución desde el área de robótica con nuestros aprendices va desde la fundamentación metodológica y la fundamentación en programación y vemos positivos resultados como los alcanzados por Nicolás", puntualizó Marvin Javier Villamizar.

Oficina de Comunicaciones Regional Huila / Alejandra Montoya Falla. PC