Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Primer Encuentro Internacional “Desfibrando sueños”

    San Juan de Pasto (Nariño),
    lunes, 13 de septiembre de 2021
    Desde Nariño, La Mesa Sectorial de Fique y otras Fibras Naturales congregará a expertos investigadores, conocedores y productores de máquinas desfibradoras, para una producción ecoeficiente.
    Las maquinas desfibradoras son herramientas fundamentales en procesos postcosecha de fibras naturales; en pleno siglo 21, esos elementos aún representan riesgos debido a los riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

    El Encuentro Virtual organizado para el próximo 15 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, es organizado por la Mesa Sectorial de Fique y otras Fibras Naturales, junto a Infotep y Agroincolombia, convocado por Ministerio de Agricultura y Fenalfique se desarrollará virtualmente a través de la plataforma Teams previa inscripción y contará con la presencia de expertos como: Vini Villatoro, de Global Fiber; Odilon Reny Ribeiro Ferreira da Silva, de Brasil; Edwin Samir Barbosa Ángel, de Agrosavia; Albeiro Duque, de Dubec Maquinaria S.A.S. y; Cedrick y Cedric, Jacques Duquesne del  programa Sennova, Nariño.

    Según el Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, "este es un evento que invita a soñar con que podamos tener una cadena debidamente organizada, constituida legalmente, con todos los actores trabajando por un mismo fin: que el fique se convierta en un producto importante en el sector agropecuario colombiano".

    Botero, reiteró la invitación a los interesados a seguir el Encuentro y aseguró que en este se brindarán herramientas para apoyar a los productores y a las industrias interesadas en el desarrollo del fique.

    De igual manera, desde el MinAgricultura, Camilo Santos Arévalo, director de Cadenas Agrícolas y Forestales, expresó que este tipo de encuentros son interesantes para el sector, dado que contribuyen con soluciones tecnológicas ante problemas postcosecha. "Necesitamos afrontar estos retos de nuestro sector fiquero colombiano de una manera articulada, con el sector público y con el privado. Por lo tanto, es necesario incrementar alternativas para mejorar enlaces entre las cadenas y fortalecer las habilidades técnicas, financieras y comerciales en todos los actores de la cadena de fique".

    Por su parte, Pedro Pablo Bastidas de la Secretaría Técnica de la Mesa Sectorial de Fique y otra Fibras Naturales y subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en el SENA, Regional Nariño, extendió la invitación a los procesadores de todo el país, en particular de los departamentos de Nariño, Cauca, Santander, Antioquia y La Guajira, donde la producción de fique es motor de desarrollo económico para cientos de familias campesinas.

    Las inscripciones al evento se pueden hacer mediante el enlace https://cutt.ly/TQVHTAw, hasta el próximo martes 14 de septiembre, el evento se desarrollará a través de Microsoft Teams y se retransmitirá a través de @SENANariño y Canal SENA Regional Nariño en YouTube. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño - Gema Lucy Molina Martínez - MCH
​​


​​​​​​​​​​​