• Educación

El SENA y Cerrejón capacitan a 25 mujeres de La Guajira mediante la modalidad de Formación Dual

Riohacha (La Guajira)
    viernes, 10 de septiembre de 2021
    A través de este programa las personas beneficiadas tienen la oportunidad de formarse mientras trabajan, todo esto mediante un contrato de aprendizaje.
    El proceso de formación liderado por instructores del SENA y colaboradores del Cerrejón, potencializa los esfuerzos y buenos resultados obtenidos por la multinacional en materia de equidad.

El SENA en alianza con Cerrejón, desarrollaron un programa de Formación Dual para capacitar a 25 mujeres en Logística Empresarial. En esta modalidad la empresa tiene un rol activo de co-formador, de manera que los aprendices reciben conocimientos teórico-prácticos con instructores del SENA y personal de la compañía en ambientes laborales. Así mismo, la empresa se involucra desde el inicio del proceso realizando la selección del programa de formación de acuerdo a las necesidades de talento humano que requiere y posteriormente junto a la Entidad planea, ejecuta y evalúa la formación.

"Con la Formación Dual combinamos el ambiente empresarial con las acciones de aprendizaje, de manera que los estudiantes puedan aprender mientras trabajan. En esto llevamos aproximadamente tres años y hemos patrocinado a más de 100 estudiantes. Nos sentimos muy orgullosos desde nuestra Política de Equidad, por recibir cada vez más mujeres para programas que típicamente habían sido desarrollados por hombres, además de que estamos fomentando la empleabilidad en nuestra área de influencia", manifestó Kely Castrillón, Directora de Gestión del Talento Humano de Cerrejón.

El 80% del total de los aprendices admitidos para este nuevo ciclo de formación fueron mujeres  pertenecientes al área de influencia del Cerrejón, dando continuidad a la ejecución de esta estrategia que busca fortalecer la educación y el desarrollo de habilidades técnicas y socioemocionales de los jóvenes del departamento, con el fin de garantizar una experiencia profesional que aumente su competitividad en el mercado laboral actual.

"Mi formación como aprendiz es muy valiosa, tengo mucha expectativa porque nos estamos abriendo paso en el mundo laboral. Como mujer Wayúu quiero invitarlos a que cada día trabajemos por obtener espacios que propicien y motiven el respeto, y a todos los jóvenes, tanto mujeres y hombres, a que sigan luchando por sus sueños, que sí se pueden lograr", expresó Claudia Ipuana, aprendiz Wayúu de la comunidad de Guamachito.

Oficina de Comunicaciones Regional La Guajira – Juliana Sánchez Melo – MVD AM