Dabinson, ejemplo de superación personal

Pereira
    jueves, 09 de septiembre de 2021
    "Soy una persona enfocada, que cuando se me mete algo a la cabeza lucho hasta alcanzarlo": Dabinson Cruz Suárez, aprendiz del SENA Risaralda.

Dabinson es un joven pereirano que cuenta 21 años y quien, actualmente, adelanta el técnico en Soldadura en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA ubicado en Dosquebradas.

Su excelente desempeño formativo le permitió representar al SENA Risaralda en la reciente competencia WorldSkills, o habilidades para el trabajo, en la que enfrentó a aprendices de otras regionales y obtuvo la medalla de bronce o tercer lugar a nivel nacional en la habilidad Soldadura. WorldSkills Colombia se desarrolló en su primera fase, la semana anterior, en el Centro de Diseño de Dosquebradas el cual acogió a 177 personas de 22 regionales del SENA.

Días antes de las competencias de WorldSkills, el director del SENA Risaralda, Mario Chica Palacio, le entregó a Dabinson la bandera de la regional como capitán de la delegación y le dijo: "El SENA Risaralda está reconociendo en ti esas ganas de transformar, de cambiarte a nivel personal. Y nos vemos representados en ti, en el compromiso de que vas a seguir adelante, que esta es una oportunidad de vida, en la cual este es un primer peldaño, pero que hoy en tu familia deben sentirse orgullosos a todo lo que estás llamado a ser en este mundo".

Pero, no todo ha sido color de rosa para Dabinson; en algún momento llegó a ser habitante de calle por culpa de la drogadicción y encontró en su mamá ese consejo que lo animó a darse la oportunidad de estudiar, trabajar y asegurar que no ha recaído en las drogas. "trabajaba como ayudante de obras civiles, allí realizaba labores de manera empírica y gracias a una convocatoria de formación del SENA pude matricularme en el técnico de soldadura y así afianzar mis conocimientos", expresó.

Dabinson es egresado de bachillerato del Colegio Comunitario de Cerritos en Pereira y hoy día, habla y piensa con optimismo y agradecimiento "pues sí, lo mío es superación de vida y tengo muchas ganas de salir adelante. Al SENA le agradezco por tener tan buenos instructores que me animan a ser mejor persona"

Este joven, con sonrisa tímida y poco expresivo, nos contó cómo fue el proceso de entrenamiento que lo catapultó a obtener una medalla de bronce en las competencias de habilidades para el trabajo más importante del país. "Gracias a varios instructores pude mejorar mi calidad de vida, también a mis papás que han confiado en mi y ahora puedo dedicarme al 100% a mi formación académica. Escogí Soldadura porque me permite crear, innovar y tener diseños exclusivos. Quiero llegar muy lejos. En Colombia hay muchas ayudas para los jóvenes que quieran salir adelante. Con orgullo puedo decir que si se puede. Es cuestión de enfoque, disciplina y de tener buenas personas a nuestro lado", puntualizó Cruz Suárez.

Dabinson se destacó en WorldSkills Colombia junto a otros aprendices de Risaralda como Camilo Loaiza quien logró medalla de plata en la habilidad Tecnologías web; Juan Agudelo quien obtuvo medalla de plata en la habilidad Diseño aplicaciones móviles y Michael Steven Giraldo quien alcanzó la medalla de oro en la habilidad Drywall y Yesos. Para ellos también gran reconocimiento por sus logros.

Oficina Comunicaciones Regional Risaralda / Gerardo Calderón. PC