Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    En el sur del Huila se impulsa la producción de truchas gracias al programa SER

    Saladoblanco (Huila)
    lunes, 30 de agosto de 2021
    En el corazón del macizo colombiano, un grupo de aprendices SENA están liderando la producción de trucha con el acompañamiento del programa SENA Emprende Rural.
    Actualmente la Truchera La Cascada produce 2.000 kilos mensuales de trucha arcoíris, producto que se comercializa ampliamente en los municipios del sur del Huila.

    En el municipio de Saladoblanco (Huila), región que se destaca por su biodiversidad y gran potencial ecológico, un grupo de aprendices SENA están liderando la producción de trucha de alta calidad, actividad que desarrollan cumpliendo con todas las medidas medioambientales.

    Se trata de la unidad productiva Truchera La Cascada, asociación que gracias al programa SENA Emprende Rural produce y comercializa trucha arcoíris, proyecto que además de generar empleo está ayudando a la economía del municipio de Saladoblanco, ubicado en el corazón del macizo colombiano.

    "El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, mediante el programa SENA Emprende Rural, como alternativa productiva ha venido apoyando la piscicultura. Un ejemplo de ello es la Truchera La Cascada, un proyecto que está impactando positivamente en la economía rural, puesto que esta unidad productiva ha logrado una importante producción de trucha de alta calidad respetando las fuentes hídricas y el medio ambiente. De esta manera estamos apoyando el desarrollo del campo colombiano", destacó Gloria Salas Pimentel, instructora del programa SENA Emprende Rural.

    Actualmente la Truchera La Cascada produce 2.000 kilos mensuales de trucha arcoíris, producto que se comercializa ampliamente en los municipios del sur del Huila, en el departamento del Valle y en Ecuador, gracias a su alto valor nutricional y calidad.

    "Nosotros nos encontramos en el macizo colombiano, entre los municipios de Huila y Cauca. Este proyecto familiar ha sido posible gracias al apoyo brindado por el SENA, pues una vez finalizamos la formación como emprendedores en producción de especies piscícolas, nos brindaron el acompañamiento necesario para el establecimiento de esta unidad productiva que hoy es una realidad", destacó María del Carmen Peña Bermeo, aprendiz SENA y líder del proyecto.

    La meta de Truchera La Cascada es continuar incrementando su producción a 10 mil kilos mensuales, para consolidar su idea de negocio y ampliar el mercado de la trucha arcoíris producida en Saladoblanco, Huila.


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila, Alejandra Montoya Falla/LMC
​​


​​​​​​​​​​​