Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Con formación, el SENA avanza en las acciones de cumplimiento del Plan Integral de Reparación Colectiva y apoyo a las iniciativas PDET para los pueblos indígenas en Caquetá.

    Florencia (Caquetá)
    lunes, 30 de agosto de 2021
    A través del dialogo fraterno y abierto, la Entidad lidera las acciones para desde la formación contribuir al desarrollo de la comunidad indígena
    el proceso hace parte del diálogo directo que se constituye en la mejor herramienta para conocer las necesidades de la comunidad y así desde el accionar misional de formación, contribuir al desarrollo productivo de la población indígena en el Caquetá.

    Con el propósito de llevar la formación profesional integral en el marco del Sistema de Reparación Colectiva y apoyar las iniciativas de reconciliación, convivencia y paz de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET, que conducen a mejorar sus condiciones de vida, 28 indígenas del Resguardo Honduras Embera Chamí Puru, en zona rural de esta ciudad, recibieron formación complementaría y fueron certificados por el SENA en Manejo Básico de Herramientas Ofimáticas, a través de un proyecto financiado por la Organización Internacional para las Migraciones- OIM con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas.

    "La paz se construye con formación y por ello respetando sus tradiciones, llegamos hasta el cabildo para formar y acompañar a la población indígena en el manejo básico de algunas herramientas de cómputo, que les permitan organizar mejor sus labores administrativas", destacó Luz Mila Ome Córdoba, enlace regional del programa de atención a población víctima de la entidad en Caquetá.

    En desarrollo de estas iniciativas de apoyo y acompañamiento, es importante mencionar que la comunidad contaba con unos equipos de cómputo, la OIM realizó mantenimiento a estos sistemas y la Entidad con el instructor Cesar Augusto Romero Valencia, logó impartir la formación que les permitió adquirir competencias básicas relacionadas con la forma de hacer un oficio en Word, herramientas mínimas en Excel y diapositivas en PowerPoint.

    "Personalmente me gustaron las clases tanto de Excel, como todo lo básico, en donde aprendí muchas cosas de las que yo no iba a saber. Yo aprendí allí un poco más y eso me parece importante para nosotros como jóvenes en la comunidad" aseguró Ingrid Tatiana Guasiruma, una de las jóvenes del resguardo Honduras que tomó esta capacitación y hoy cuenta con nuevos conocimientos.

    Con esta comunidad, la Entidad viene trabajando desde el 2019, a través del programa SER, con un proceso de formación en agricultura, luego para la construcción de la cocina del cabildo, la organización Blumont, entregó todos los materiales y mediante formación en construcción, ellos, a través de la práctica construyeron la cocina comunitaria.

    Adicionalmente, se adelantarán tres nuevos procesos en temas de agricultura urbana, buenas prácticas agrícolas y porcicultura, acciones en las que teniendo en cuenta que son iniciativas PDET se contara con la intervención de la OIM, que va a suministrar materiales para dejar constituidas 2 unidades productivas una en un invernadero con plantas medicinales y el otro en una porqueriza.

    "Es muy valioso el aporte de SENA, en donde nosotros recibimos de la formación sobre el manejo de la tecnología para poder ejecutar nuestros proyectos y mostrar la capacidad que tenemos, Esto es muy importante y tenemos que prepararnos cada día más", manifestó, Norberto Auchama, Gobernador del resguardo Embera Chami Puru.

    Estas acciones hacen del cumplimiento del Plan Integral de Reparación colectiva para esta comunidad, que fue víctima de un desplazamiento forzado y parte de un proyecto para avanzar en la movilidad de las iniciativas del Pilar 8 de Reconciliación, Convivencia y Paz de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá / Óscar Rojas. PC
​​


​​​​​​​​​​​