Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Con una inversión de $154 millones se implementa un nuevo sistema de fertilización en Pasto

    San Juan de Pasto (Nariño),
    viernes, 27 de agosto de 2021
    El mejoramiento de este sistema, adoptado en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Nariño, promueve el ahorro de recursos en procesos de fertilización y la optimización de productos con miras al cierre del ciclo de economía circular.
    El nuevo sistema de estercoleros está conformado por cuatro pozos en donde se realizan los procesos microbiológicos de los residuos contaminantes y se obtienen nuevos fertilizantes que ayudan a la recuperación de suelos de pastoreo.

    Desde hace varios años, en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, se viene implementando el uso de abonos orgánicos, una forma de fertilización y enriquecimiento de suelos, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales. Por eso, en la regional Nariño, y con una inversión de $154 millones se modernizó este sistema que ahora permite un mayor beneficio para la Finca Lope perteneciente a este Centro de Formación.

    "Sacamos un beneficio ambiental y también productivo. Hacemos un rescate con nuestros cultivos, dejando a un lado la utilización de químicos, aprovechando todo lo que se obtiene como desechos y logrando una producción limpia, que es nuestro objetivo principal", sostuvo Pedro Pablo Bastidas, subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto.

    Según Andrés Jojoa, encargado de mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y de manejos solidos del Centro, se pretende que incluso el agua que se obtenga del proceso de separación de residuos, gracias a los estercoleros, sea utilizada en los procesos de fertilización.

    "Con esta adecuación y optimización se superaron problemas de filtración y se embelleció el área. Aquí se recibe los vertimientos de las unidades productivas pecuarias y así, se minimizan los impactos negativos que suele tener una producción pecuaria, por ejemplo: los producidos por el lavamiento de las unidades productivas, que ahora se depositan aquí en lugar de ir a las fuentes naturales como el río", explicó Jojoa, quien agregó que tras el almacenamiento y fermentación, logrado mediante un proceso microbiológico, se suministra al suelo debilitado, "puesto que tiene una calidad biológica muy buena".

    Finalmente, Luis Eduardo Enríquez, profesional AgroSENA y líder de Producción de Centro, mostró su satisfacción, pues la implantación del nuevo sistema significa calidad de procesos y ahorro de recursos.

    "Estamos muy contentos, la verdad, recibir este proyecto para nosotros es fundamental. Era urgente, porque de alguna manera este sistema hace parte del cierre del ciclo que se conoce como economía circular" concluyó. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño - Gema Lucy Molina Martínez – MCH-
​​


​​​​​​​​​​​