• De Interés

Aprendiz marca SENA Risaralda ganó concurso departamental de fotografía

Pereira
    miércoles, 25 de agosto de 2021
    “Yo hago fotos para guardar recuerdos. Mi papá me enseñó a valorar los momentos que se captan con una cámara”: Sara Arias Jojoa, aprendiz.
    El concurso de fotografía de la Gobernación definió la temática de 2021 "Identidad Risaraldense", en la cual Sara Arias ganó con su fotografía "Serendipia" en la categoría Juvenil.

Esta nariñense de nacimiento, criada en Mocoa – Putumayo, llegó junto con su familia a Pereira a buscar oportunidades que les permitieran tener mejores ingresos. Actualmente estudia Diseño e Integración Multimedia en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda.

"Cuando era pequeña mi papá me tomaba muchas fotos: la niña comiendo helado, la niña jugando con sus amiguitos, la niña en el colegio. Para mí todo eso era muy molesto. Ahora valoro esos momentos y los veo de una manera diferente, porque cuando uno crece no tiene memoria de esos recuerdos que hoy en día quisiera traer al presente y volver a ser familia".

Con esas palabras contesta Sara Julyht Arias Jojoa cuando se le indaga por su historia de vida y del amor por la fotografía, la cual fue galardonada hace unos días en el concurso que realiza anualmente la Gobernación de Risaralda.

Esta joven, quien se destacó en la categoría juvenil, participó además con 60 aprendices que hacen parte del área de contenidos digitales del centro de formación en las categorías de aficionados, infantil y video, entre otros, quienes fueron motivados por los instructores para poner en práctica lo aprendido.

"La foto ganadora fue realizada en el Bioparque Ukumarí en Pereira. Ese día estaba con mi familia y vi un pajarito muy lindo que me llamó la atención. Inicialmente lo hice para guardarla de recuerdo, no para participar en algún concurso. La que me motivó a postularme fue la instructora, porque nos dijo que además de ser un ejercicio académico, era parte de las notas de estudio", indicó Arias Jojoa.

Con su fotografía llamada "Serendipia", la aprendiz recibirá un premio de 500 mil pesos por parte de la Dirección de Cultura y Artes del departamento, en la que los jurados valoraron la creatividad, la composición, la técnica, el valor y el estilo. "A las personas les digo que practiquen mucho, que se arriesguen, que tomen muchas fotos y que estudien, pues los resultados vendrán" agregó.

A su vez, una de las instructoras del Técnico en Diseño e Integración Multimedia, Ángela María Acevedo Restrepo, manifestó que los aprendices tienen muchos talentos, dones y competencias que ellos muchas veces no ven. "Yo lo que hago es impartirles confianza para que ellos se atrevan a participar y así puedan mostrar todo su potencial a las demás personas. Para el caso de Sara Arias y de los demás, buscamos que ellos reciban una formación integral, no sólo desde lo académico, sino desde lo humano".

Serendipia es la circunstancia de encontrar por casualidad algo que no se buscaba.

Oficina de Comunicaciones Risaralda Gerardo Calderón