• Educación

El SENA en alianza con INFOCAL fortalecerán la formación técnica y tecnológica en Colombia y Bolivia

Bogotá D.C.
    miércoles, 25 de agosto de 2021
    El SENA firmó un Memorando de Entendimiento con INFOCAL, Instituto de Formación y Capacitación Laboral de Bolivia, con el fin de impulsar la ejecución de programas y proyectos relacionados a la formación técnica y tecnológica.
    La alianza permitirá fortalecer los servicios de educación de ambas entidades en beneficio de cientos de aprendices de los dos países.

Esta iniciativa permitirá el intercambio de experiencias exitosas y metodologías entre las dos entidades en temas de formación tales como el diseño curricular, infraestructura, red de conocimientos, certificación de competencias laborales, entre otros aspectos, y la socialización del modelo de emprendimiento que tiene el SENA, el cual se centra principalmente en fortalecer pequeñas y medianas empresas del sector de la economía naranja y la industria 4.0.

"Con esta alianza buscamos robustecer los servicios que ofrecen el INFOCAL y el SENA, de acuerdo con las necesidades del sector productivo y empresarial, para permitir una adecuada inserción laboral de nuestros ciudadanos, así como el desarrollo de competencias para el emprendimiento y la innovación, con lo cual contribuimos al desarrollo económico y social de los dos países", expresó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

Las actividades que se generen a partir de la firma del Memorando de Entendimiento serán claves para aportar grandes conocimientos y facilitar la inserción laboral de bolivianos y colombianos, al estimular sus habilidades, dentro de un mercado laboral que presenta nuevas dinámicas debido a los cambios disruptivos generados por la transformación digital y los procesos de automatización.

"Quiero destacar la manera diligente, profesional y comprometida en cómo los funcionarios del SENA y los funcionarios de INFOCAL empezaron a desarrollar un trabajo que les permitiera darle cuerpo a este mecanismo y a este Memorando de Entendimiento que hoy estamos suscribiendo… Somos un par de países hermanos y lo que hacemos hoy es importante para que la relación cada día sea más sólida y fraterna", indicó Aníbal José Ariza, Embajador de Colombia en Bolivia, quien asistió al evento de divulgación de la firma de la alianza.

El Presidente del Directorio de INFOCAL, Douglas Ascarrunz, también expresó su alegría con esta nueva alianza: "Estoy muy satisfecho y agradecido de poder suscribir este convenio que para nosotros es muy importante porque nos motiva a una mejora continua y nos permitirá darles a ustedes alguna información adicional".

Oficina Nacional de Comunicaciones - Maria Valeria Delgado - AM