Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    $2.000 millones de capital semilla para reactivar las industrias culturales de la Sucursal del Cielo

    Cali (Valle del Cauca),
    martes, 24 de agosto de 2021
    A través de un acuerdo suscrito entre el SENA y la Alcaldía Municipal, los caleños tendrán a disposición capital semilla para fortalecimiento de las industrias culturales y creativas.
    El objetivo de esta alianza es impulsar la creación de 25 nuevas empresas, que generen 75 empleos en la ciudad.

    Este martes 24 de agosto desde las 11:00 a.m. el Fondo Emprender del SENA y la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, lanzaron de manera virtual a través de redes sociales institucionales y de manera presencial desde el Auditorio Madera del Centro Cultural, una convocatoria con $2.000 millones de capital semilla para los emprendedores caleños que tengan proyectos relacionados con la Economía Naranja.

    "Es muy importante para la Alcaldía de Cali darle una nueva esperanza a los emprendedores caleños que hacen parte del sector cultural y las industrias creativas. Sabemos que la han pasado mal… con esto estamos dando una luz de esperanza y sembrando una semilla para que todos vuelvan a soñar", recalcó María Fernanda Santa Palacios, Secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

    Esta alianza en donde cada una de las entidades destinó $1.000 millones, busca financiar la creación de 25 nuevas empresas de Economía Naranja, relacionadas con las artes y el patrimonio (Arte en movimiento, escultura, fotografía, turismo cultural y patrimonial), Industrias culturales (música, cine, TV, Video y radio) e Industrias Creativas (videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, plataformas digitales, creación de apps, animación).

    "El campo de la economía naranja es tan amplio, que cobija las creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos como los medios digitales, entre ellos los videojuegos, los contenidos interactivos, las plataformas digitales y la creación de software; el diseño, con un abanico de posibilidades como las artes gráficas e ilustración, la joyería, la arquitectura, la moda y el mobiliario. De igual manera la publicidad, con servicios creativos, de asesoría, campañas de mercadeo y otros servicios publicitarios", comentó el director Regional del SENA, Fernando José Muriel Andrade.

    Por su parte el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, agregó que "el acompañamiento técnico que realizamos a los emprendedores por intermedio de nuestros gestores empresariales hace posible que 8 de cada 10 emprendimientos sobrevivan al valle de la muerte de los negocios, esto gracias al recurso humano calificado que les hace seguimiento y al capital semilla asignado".

    Esta convocatoria pretende financiar iniciativas empresariales que provengan o sean desarrolladas por emprendedores de la capital vallecaucana, que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender. De esta manera podrán ser beneficiarios del capital semilla que oscila entre $60 y hasta $80 millones para cada uno.

    "Esta alianza es una sinergia entre estas dos entidades estatales que hoy se unen, con el objetivo de dinamizar la economía de la Capital del Valle, generar nuevas empresas y dar apoyo a esos nuevos liderazgos" agregó Muriel Andrade al cierre del evento.

    Para acceder al Fondo Emprender los interesados deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de gestores del SENA cumpliendo con etapas como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación.

    "Yo les hago un llamado de corazón…a que aprovechen estas oportunidades y sepan que si podemos encontrar recursos para esas ideas de negocio que tenemos los creativos y que además contamos con el acompañamiento que nos brinda el SENA, que en mi caso ha sido un proceso espectacular de aprendizaje", manifestó Daniela Sandoval, emprendedora beneficiaria del Fondo Emprender y propietaria de Bosque & Cielo Homeware, quien compartió su experiencia con los asistentes al evento.

    "Siempre es importante sumar esfuerzos, lo que impacta mucho más en los beneficiarios. Es importante el aporte a la empleabilidad que generaran estos proyectos, son alrededor de 100 empleos formales directos los que se crearan con esta convocatoria", concluyó la Secretaria de Desarrollo Sostenible.

    Quienes deseen consultar los detalles de esta convocatoria pueden ingresar a https://www.fondoemprender.com/SitePages/FondoEmprenderSantiagodeCali.aspx   o revivir los detalles de la trasmisión del evento por Facebook Live SENA Valle y Alcaldía de Cali.


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle, Juan Camilo Parra Preciado/LMC
​​


​​​​​​​​​​​