• De Interés

El SENA contará con un algoritmo para determinar el estado de salud y actividad física de los colombianos después de la pandemia

Mosquera (Cundinamarca),
    lunes, 23 de agosto de 2021
    El Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera lidera el proceso de investigación del algoritmo de salud basado en el modelo 24 HAC y marcadores biológicos, en hombres y mujeres de diferentes grupos etarios.
    actualmente el Centro de Biotecnología Agropecuaria cuenta con un semillero de investigación conformado por catorce aprendices que se están capacitando para realizar todo el proceso de valoración y análisis de los resultados que arrojará el algoritmo.

El Centro Agroecológico y Empresarial de Fusagasugá, el Centro de Comercio y Turismo de Quindío, el Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial de Girardot y el Centro de Biotecnología Industrial de Palmira, son aliados estratégicos en esta investigación.

"La pandemia nos tomó por sorpresa a todos y debimos actuar de manera contundente, nosotros lo hicimos desde la investigación. Tomamos como referente los parámetros analizados entre el 2016 y 2017 por el Americam College Sport Maisen Medicine y por el Grupo de Longevidades de Stanford, donde se determinó que 150 minutos a la semana no son suficientes para determinar los rangos de salud de una persona frente a su actividad física, sino que se debía evaluar dentro de un rango de 24 horas", explicó Iván Camilo Cabrera Monroy, instructor que lidera la red de actividad física y deporte del Centro de Biotecnología Agropecuaria.

Basados en el modelo 24 HAC, Iván Camilo Monroy y Leonardo Rodríguez, líderes de la investigación, generaron una secuencia para evaluar cuatro componentes funcionales y fisiológicos, que les permitirán conocer el estado de salud y actividad física de los tres grupos etarios seleccionados y divididos conforme su evolución fisiológica, tiempo de longevidad, etapa de maduración, producción hormonal y desarrollo muscular: personas de los 18 a 25 años, de los 26 a los 45 años y de los 46 años en adelante.

Uno de los componentes que se evaluará en cada uno de los grupos etarios es la composición corporal a través de bioimpedancia biocomportamental, para ello se adquirió un equipo de inbody de línea médica que permitirá la evaluación del componente muscular, óseo, residual de grasa, componente líquido y el ángulo de fase que evalúa qué tan saludable está la célula muscular de cada sujeto y puede predeterminar posibles afectaciones de tipo muscular e incluso si existen probabilidades de cáncer.

A través de la prueba de Montreal o también conocida como Moca, se determinará si los grupos etarios presentan un daño cognitivo, para ello se vale de ejercicios de suma, de identificación, memoria, atención, lenguaje, abstracción, el recuerdo y la orientación.

"Un tercer componente que cuantificaremos es la situación del sueño. Queremos saber que ocurre con las personas en sus tres estados del sueño y somnolencia, antes de llegar a dormir (lo que sucede antes de apagar la luz de la habitación), durante el sueño y después de este. Y por último, analizaremos y cuantificaremos el nivel de fuerza y funcionalidad de cada grupo etario", afirmó Leonardo Rodríguez, instructor investigador del CBA.

Las metas de los profesionales con esta investigación son bastante ambiciosas: culminar el proyecto entre mayo y junio del 2022 y realizar una publicación sobre el control metodológico que se usó en la investigación, hacer tres publicaciones indexadas, presentar los resultados al American College Sport Maisen Medicine para contarle al mundo el trabajo que está realizando el SENA, hacer alianzas con universidades nacionales y entes internacionales, posicionar el centro de formación como líder en investigación en control de salud y colaborar con otros centros de formación que cuentan con laboratorios de investigación.

"Una de las metas más importantes, es impactar en la formación de los aprendices e instructores de actividad física y del deporte, con nuevos métodos, nuevas formas y formatos de valoración y con una nueva visión frente a lo que está pasando en la actividad física y la salud en Colombia y en el mundo. Queremos que los aprendices se involucren en los procesos a través de los semilleros, queremos educarlos para que investiguen, observen y se apasionen de sus propias ideas por muy locas que estas parezcan, porque todo tiene validez. Buscamos que cuando ellos salgan de la Entidad y comiencen su etapa laboral, no solo la dejen muy bien posicionada, sino que se conviertan en referentes y aporten algo al país", agregó Leonardo.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho. PC