Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Aprendices de Cáqueza rescatan la identidad, tradición y el turismo de sus tierras

    Fusagasugá, Cundinamarca
    lunes, 23 de agosto de 2021
    La formación en Guianza Turística es una apuesta de la Entidad para impulsar el turismo de naturaleza, sector importante de la Economía Naranja en el país, que les permite rescatar la identidad, tradición y el turismo de sus tierras.
    Los resultados siempre serán exitosos y el proceso se hace con trabajo en equipo.

    Legado Gúchipa es la unidad productiva creada por los aprendices pertenecientes al programa SENA Emprende Rural de la provincia de Oriente en el municipio de Cáqueza, que nace con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país desde el emprendimiento, la formación y las tradiciones de las tierras Caqueceñas.

    "Somos un grupo de aprendices que mediante nuestra unidad productiva pretendemos rescatar y transmitir a través de sus propios productos y servicios turísticos la herencia de nuestros antepasados, "Los Gúchipas," representada en las costumbres y tradiciones que definen hoy nuestra identidad", Odair Guapacha, aprendiz del programa Emprendedor promotor de programas en turismo rural local.

    Esta idea de negocio cuenta actualmente con 12 aprendices activos, quienes a través de un diagnostico turístico identificaron las necesidades de los visitantes al llegar al municipio, un proyecto que inició en marzo durante la formación, y que a la fecha se encuentra articulado con 9 emprendimientos del sector.

    Finca El Rinconcito: ofrece un taller de amasijos elaborados de manera artesanal y cocinados en horno de leña tradicional, talleres de artesanías jardinería, hospedaje rural, campamentos, veladas y lunadas.

    Destínate: agencia e informador turístico, ofrece planes y paquetes para todas las edades y grupos sociales que deciden visitar Cáqueza y vivir una experiencia de conexión con la naturaleza y las tradiciones gastronómicas, artesanales, culturales, musicales y folclóricas.

    Finca Ecoturística Barbacoa: impacta con su especialidad de comida a la brasa, hospedaje rural, caminatas, contacto con la naturaleza y los animales de la granja.

    Viajando con Pao: ofrece guianza dirigida, caminatas ecológicas, pasadías, campamentos y actividades de aventura y diversión.

    Finca Glamping El Cielo: si buscas hospedaje con desayunos típicos campesinos, esta es una excelente opción, además de ofrecer caminatas a la ruta de La laja, llanos de Velandia y Alto de las águilas, buscando rescatar los caminos recorridos por nuestros ancestros.

    Finca La Esperanza: ofrece un recorrido del Mangusan, fruta autóctona del municipio de la cual elaboran yogur, arequipe y dulces.

    Arrebol compañía de danza: realiza presentaciones de danza tradicional con narrativa de las costumbres y tradiciones rítmicas de Cáqueza, integrando al turista en una danza interactiva con bailarines profesionales.

    Finca El Rincón de Luz: ofrece a sus visitantes picadas típicas y a su vez relata como los ancestros preparaban la fórmula autóctona de este y muchos más platos típicos.

    Finca Quyca: aquí podrás recorrer la hermosa ruta mural y grafiti rural, caminatas narrativas hacia las cascadas, contando la historia de la cultura Gúchipa que habitó la tierra de Colorados, zona de camping, experiencia con los animales y para los más pequeños la Bioaula.

    Actualmente los aprendices continúan en proceso de reconocimiento y formación en el área turística de la mano del SENA, buscando en unos meses lograr constituir legalmente esta idea de negocio y poder acceder a los beneficios que ofrece Fondo Emprender.

    "La invitación es para que todas las personas se animen y busquen en el SENA una plataforma gigante de crecimiento y materializador de sueños, así como Legado Gúchipa, de impacto no solo local sino regional, y por qué no, nacional", Odair Guapacha.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Nataly Villarraga Tovar. PC
​​


​​​​​​​​​​​