• Educación

Aprendices de la Tecnoacademia Neiva ganaron hackathon de Computadores para Educar

Neiva (Huila),
    lunes, 23 de agosto de 2021
    Durante el evento, que contó con la participación de estudiantes de instituciones educativas de todo el país, los aprendices demostraron sus habilidades en temas como la robótica y la programación.
    Durante el evento los pequeños aprendices de la Tecnoacademia demostraron sus habilidades en temas como la robótica y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Cinco aprendices de la Tecnoacademia Neiva, quienes conforman el equipo Matrobings, ganaron la Hackathon Colombia 2021 de Computadores para Educar, competencia en la que participaron equipos de 14 departamentos del país.

Con su proyecto denominado LeonarBot-Z, estrategia didáctica que enseña matemáticas a través del juego y la robótica, los aprendices pudieron demostrar ampliamente sus habilidades en temas como diseño y programación, aspectos que les permitieron llevarse el primer lugar en esta destacada competencia.

"Este es un logro muy importante para nuestros aprendices, pues compitieron con niños de 14 departamentos del país y demostraron todas las habilidades aprendidas en el SENA en temas como programación y robótica. Estamos muy orgullosos de nuestros jóvenes talento", destacó Oswaldo Delgado Rivas, facilitador de la Tecnoacademia Neiva.

Laura Marcela Bustos, aprendiz de la Tecnoacademia Neiva y quien hace parte del equipo ganador explicó que su proyecto consistió en desarrollar un juego que incluye la robótica, para que por medio de estrategias didácticas, los niños aprendan operaciones matemáticas con números enteros.

"Gracias al aprendizaje adquirido en nuestro colegio y en la Tecnoacademia desarrollamos habilidades que nos permitieron participar en la categoría avanzada de la Hackathon y con orgullo logramos el primero puesto. Estamos muy felices de entregarle este triunfo al SENA", puntualizó Laura Marcela Bustos.

La Hackathon 2021, realizada por el programa Computadores para Educar que lidera el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, busca promover proyectos que propongan soluciones a la problemática asociada a la generación de ingresos de los jóvenes, competencia que contó con el acompañamiento de expertos de la industria TIC.

Ahora Miguel Ángel Quizá, Laura Bustos, Cristhian Sánchez, Jairo Quizá y Luna Bustos, los aprendices que integran el equipo  Matrobings esperan que su triunfo sirva de inspiración para que más niños se apasionen por las matemáticas y la robótica, con el apoyo de los facilitadores del SENA.

Oficina Regional de Comunicaciones SENA Huila/ Alejandra Montoya Falla. PC