Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA Caldas actualizó protocolos de bioseguridad para fortalecer presencialidad en sus instalaciones

    Manizales (Caldas),
    lunes, 23 de agosto de 2021
    Las nuevas medidas reducen el distanciamiento a un metro y regula el aforo de las instalaciones de acuerdo con el índice de resiliencia epidemiológico del municipio donde esté la sede de la Entidad.
    En la imagen aprendices del tecnólogo en Gestión Contable y Financiera desarrollando sus procesos formativos en ambientes de formación del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas.

    El SENA Regional Caldas adoptó la circular 3-2021-000130, la cual hace referencia a la actualización de los Protocolos de Bioseguridad del SENA acorde con la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social.

    Según Juliana Vanegas, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo del SENA Caldas, uno de los cambios más significativos que trae la actualización tiene que ver con el aforo, el cual dependerá del índice de resiliencia epidemiológica y ocupación de camas UCI en cada municipio y que estará definido por tres ciclos.

    "Por ejemplo, la Ciudadela Tecnológica del SENA Caldas, ubicada en Manizales, sector Maltería, estaría actualmente en el Ciclo 1, esto porque el nivel de resiliencia epidemiológica en Manizales es del 0.49, y su ocupación de camas UCI es menor al 85%, lo que nos permitiría tener un 25% de la capacidad instalada en cada Centro de Formación", explicó la líder de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    En el Ciclo 2, estarían las regionales ubicadas en los municipios con un nivel de resiliencia epidemiológica del 0.5, y una ocupación de camas UCI menor al 85%, lo que les permitiría un aforo del 50%. En el Ciclo 3 se ubicarían las regionales que estén en municipios con nivel de resiliencia del 0.75 y una ocupación UCI menor al 85%, lo que les permitiría el 75% del aforo de la capacidad instalada.

    "Es importante dejar claro que, bajo esta medida, el aforo en las instalaciones del SENA Caldas puede aumentar de acuerdo a la dinámica de la pandemia en la región.  El uno y el quince de cada mes el Ministerio de Salud y Protección Social emite el nivel de resiliencia epidemiológica en cada municipio", puntualizó Juliana Vanegas.

    Actualmente 1.368 aprendices asisten en presecialidad a través de los cinco Centros de Formación que integran la Regional Caldas.

    Por su parte Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, explicó que se está cumpliendo con la circular emanada por la dirección general de la Entidad, la cual vela por la integridad de la comunidad académica en tiempos de pandemia.

    "Sumado a la circular, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud Pública de Manizales, hemos realizado varias jornadas de vacunación contra el covid-19. De los 930 funcionarios y contratistas que integran la regional, 460 se han vacunado con la primera dosis y 205 se encuentran con el esquema completo", agregó Trejos Ruiz.

    El pasado jueves 5 de agosto se convocó a una nueva jornada de inmunización a la comunidad académica que estuviera entre los 12 y 24 años con comorbilidad, mayores de 25, mujeres lactantes y gestantes, obteniendo como resultado el registro de 222 personas más para vacunación.

    Desde el año pasado, en septiembre, el SENA Caldas inició la presecialidad en alternancia, modelo que le permitió a los aprendices que requerían hacer prácticas pedagógicas, asistir a los talleres y laboratorios especializados.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo César Tamayo Valenzuela. PC
​​


​​​​​​​​​​​